Piden a la Renovación informar los fondos destinados a Faniot para nanosatélites, Huampa y otros proyectos

Esta semana, la empresa con mayoría estatal FANIOT, anunció que abrirá una oficina en Oberá para desarrollar nanosatélites. Esta misma compañia cuyos recursos económicos provienen, en su mayoría del Estado Provincial, fue la misma que presentó el robot Huampa, supuestamente destinado a las chacras, pero que fue motivo de burlas para los colonos por sus escasas prestaciones. Además anunció otros aparatos como un tractor eléctrico, un cuatriciciclo eléctrico, un «auto» eléctrico, y hasta un colectivo eléctrico, todos estos proyectos y sueldos financiados con dinero de los contribuyentes. 

En ese sentido, la diputada provincial de la UCR, Gladys Cornelius, presentó ayer jueves un proyecto para el gobierno de Misiones informe sobre cuánto dinero de las arcas provinciales está siendo destinado a esta empresa y sus proyectos. 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
COMUNICA
QUE VERÍA CON AGRADO:

Que el Poder Ejecutivo Provincial, solicite al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología un informe sobre los siguientes ítems:
a) presupuesto destinando a la empresa mixta FANIOT para el programa FANSAT de Nano Satélites y demás proyectos tecnológicos en desarrollo,
b) presupuesto destinado por el Estado Provincial para gastos de personal administrativo y técnico,
c) participación societaria de los privados asociados Smart Cultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S. E.
d) presupuesto invertido en los prototipos de movilidad sustentable para el agro y la vida urbana: el Huampa I, Huampa II y el auto urbano biplaza Cr2 pertenecientes al proyecto Hamelbot.
e) presupuesto destinado al proyecto de colectivos eléctricos.

FUNDAMENTOS
FANIOT es la Primera Fábrica Argentina de Nano Sensores orientada a la ciencia y a una educación innovadora. Surge como una iniciativa del Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con Smart Cultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S.E.
La provincia de Misiones iniciará la fabricación de nanosatélites a través de esta empresa de base tecnológica, que lanzará un programa de Diseño de Nanotecnología Satelital.


Es de público conocimiento el plan de trabajo propuesto para el 2022, el cual se dividirá en etapas y prevé la puesta en órbita de los nanos satélites para finales de este año.
La misión a ser desarrollada contempla el envío de un nano satélite, compuesto por 2 unidades. La primera será integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT Misiones. El objetivo será validar la tecnología de desarrollo nacional en la misión.
En relación a la financiación del proyecto, se otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a favor de FANIOT en Diciembre del 2021 por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT para la primera fase que integra el Desarrollo de las Antenas y en la segunda fase ha sido presentado el proyecto al Fontar, dependiente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un ANR asociativo para la construcción de los 2 satélites.
FANSAT es el Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FANIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio, que tendrá su base próxima de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Oberá junto a la Universidad Nacional de Misiones, en su sede homónima.

Las oficinas centrales del Programa FANSAT estarán dedicadas a la integración y desarrollo del programa y lideradas por el Gerente de Integración y Desarrollo del programa Ing. Pablo Reimonte, localizadas en la Oberá.
Al ser iniciativa del Gobierno de nuestra Provincia, surgen dudas acerca del presupuesto destinado a los programas en desarrollo de la fábrica FANIOT, así como también el presupuesto destinado al personal administrativo y técnico, la participación societaria de los privados asociados Smart Cultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S. E., además del presupuesto ya invertido en el proyecto Hamelbot sobre el desarrollo de movilidad sustentable y robótica avanzada.


Por lo expuesto, buscamos sofocar las dudas generadas por este innovador programa que generará un gran desarrollo económico, nuevos puestos de trabajo y posicionará nuestra provincia a nivel nacional en cuanto a proyectos tecnológicos.
Sin más, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de comunicación.-