Con la nueva licitación, prohibirán paradas de ómnibus en el Samic, Austral, El Cóndor, etc

Esta semana ingresó al Concejo Deliberante el proyecto del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros que se licitará en mayo de este año, dado que en noviembre vence el contrato monopólico de Capital del Monte. Este propone un sistema de transferencias con el mismo boleto entre barrios, el centro, el hospital, la terminal, etc.  

Entre los puntos que aparecen en el proyecto, se menciona la prohibición de bajar y subir pasajeros de líneas interurbanas de corta, media o larga distancia en el ejido urbano, limitándose únicamente a la terminal de ómnibus. 

ARTÍCULO 12°: El concedente dispondrá lo necesario para que a partir de la firma del contrato de Concesión queden totalmente prohibidas las operaciones de todas las empresas de servicio de autotransporte de pasajeros que operan bajo autorización provincial, nacional o internacional. De esta manera las unidades de transporte de pasajeros mencionadas deberán arribar, estacionar y egresar exclusivamente de la terminal de ómnibus de Obera no teniendo permitido dichas unidades ni el ascenso ni el descenso de pasajeros durante su circulación dentro del Ejido urbano de OBERA.

Este artículo prohibirá a las empresas como Singer, Aguila Dorada, Río Uruguay, etc bajar o subir pasajeros en el hospital Samic como lo hacen actualmente dado que muchos pasajeros de municipios vecinos llegan al nosocomio en estos ómnibus ahorrándose tener que pagar un boleto urbano.

Este artículo obligará a los pasajeros de unidades con dirección a Posadas que suben en, por ejemplo, Campo Viera, Campo Ramón, Campo Grande, etc bajar en la terminal de Oberá y luego pagar el boleto de un colectivo urbano hasta el Samic, cuando hoy directamente bajan en el hospital.

Lo mismo ocurriá con los pasajeros que llegan desde San Martín, Martires, etc que hoy bajan o suben en el Samic, sin necesidad de ir hasta la terminal de Oberá. Con la aprobación de este artículo, no podrán descender más en el nosocomio y tendrán que ir hasta la terminal para luego tomar un urbano. 

Pero no solo complicará a los que bajan y suben en el hopsital. También a los comercios, ya que estos ómnibus de media distancia como Singer, Sol del Norte, Águila Dorada, Río Uruguay, etc bajan y suben pasajeros frente a los supermercados El Cóndor y Austral. Incluso las líneas que van a Campo Ramón, Campo Viera, Villa Bonita, Santa Rita, etc de la empresa Brilla que son de concesiones provinciales; suben y bajan pasajeros frente a Gendarmería sobre avenida Libertad, a metros de Dinco 3 y El Cóndor 2. Según reza el artículo 12, ya no podrán hacerlo, y deberán ir hasta la terminal en un urbano. 

También afectará a los pasajeros de Alvear, Alberdi, y ruta 6 que llegan abordo de la empresa Hening, pero suben y bajan en avenida José Ingenieros, la zona del centro y la avenida Italia.  

El artículo 12 también prohibirá a los pasajeros subir y bajar en la avenida de los Inmigrantes, tanto en la parada a la altura de la autovía (Pincen) como en el Cementerio Sueco. 

Este perjuicio a los pasajeros de ómnibus de corta y media distancia, deberá ser analizado y/o modificado por los concejales antes de llamarse a licitación para el nuevo sistema de colectivos urbanos, ya que Oberá es la ciudad más importante de la zona centro y está rodeada de municipios cercanos cuyos habitantes llegan diariamente para hacer compras, consumir servicios, hacer trámites, estudiar, etc, por tanto se debe tener mayor integración con ellos, no encarecerle y complicarle el traslado.

Así como hoy día los pobladores de Guaraní pagan un solo boleto desde y hasta el centro de Oberá con las líneas 7 y 7b, pudiendo bajar y subir en cualquier punto del ejido urbano de Oberá, lo mismo debería ser para los otros municipios cercanos a Oberá.   

Foto gentileza Robertcole

 


 

 

Nueva licitación para el transporte urbano de pasajeros 

 

Los ediles deberán estudiar y aprobar el proyecto cuyos pliegos se pondrán a la venta y tendrán un costo para las empresas de 50 mil pesos.

 

 

Línes troncales

 

 

Se preven 5 estaciones de transferencia, 4 periféricas y una central en la plaza San Martín.

Serán 4 líneas troncales y 28 líneas circulares entre las alimentadoras de las estaciones de transferencia periféricas o nodos y las líneas circulares de entre 20 y 30 cuadras en el macro centro hasta la escuela Normal (Villa Erasmie), el colegio Concordia (Loma Porá), el complejo, los barrios Krause, Yerbal Viejo y Kindrgren. 

Los colectivos tendrán colores diferentes según la línea. 

Los funcionarios municipales a cargo del nuevo proyecto aseguran que, con este sistema, se requerirán menos colectivos. Actualmente hay unas 30 líneas y un colectivo asignado a cada una, excepto las líneas 1b y 3b que tienen dos.  

 

Las líneas circulares no tendrán ida y vuelta como las actuales, si no que pasarán una sola vez circunvalando un barrio o sector. 



El nuevo sistema eliminará todas las líneas de colectivos actuales que van de un barrio al otro pasando por el centro, la terminal y el hospital. En su lugar, habrá 5 estaciones de transferencia o nodos, una céntrica en la plaza San Martín donde se combinarán la mayoría de las líneas y cuatro estaciones periféricas: Hospital, Terminal, Anses y Punta Alta, de las que partirán a su vez, líneas circulares alimentadoras a diferentes barrios periféricos.

 



Las nuevas líneas se dividirán en 4 troncales, una que unirá cada estación de transferencia con la plaza San Martín (centro), además de líneas alimentadoras que sólo circularán por los barrios hasta una de las estaciones de transferencia, y líneas circulares de recorridos cortos entre el centro, el macro centro y barrios como el Yerbal Viejo y el Krause, entre otros.

Con el nuevo sistema, los usuarios de, por ejemplo, Villa Barreyro, Villa Torneus o Villa Schuster ya no tomarán un colectivo directo al centro como lo hacen hoy, si no que subirán primero a un colectivo en su barrio que los llevará hasta la estación frente a Anses, y luego ahí tomarán otro colectivo hasta el centro. Desde el centro podrán tomar otro al hospital, la terminal, la escuela Normal, la EPET, o cualquier otro destino, todo con el mismo boleto, según han adelantado. 



Lo mismo ocurrirá con los barrios Cien Hectáreas, San Miguel, Londín y Stemberg.

Ya no tomarán un colectivo directo al centro, si no uno a la estación Punta Alta ubicada en Villa Lindstróm y desde ahí otro al centro.

 



En el caso del barrio Krause, habrá una línea circular directa al centro por las facultades y la escuela de Comercio. 

 

Otro hará lo mismo al colegio Concordia por Piedra Buena, regresando por Estanislao del Campo, en el barrio Loma Porá; otro a la escuela Normal bajando por Salta y regresando por San Luis, en villa Erasmie; otro al complejo Ian Barney por Sarmiento y regresando por Piedra Buena, etc. Las líneas circulares son de recorridos cortos de 20 a 30 cuadras cada colectivo.

  



En el caso del cementerio, villa Martos, barrio Ecológico, Las Palmas y alrededores, tampoco tendrán colectivos directos al centro. Habrán líneas que conectarán estos barrios con la terminal y de allí transferirarán al centro en otro colectivo.

En el caso de un usuario que quiera ir de la zona del Jardín de los Pájaros (avenida Italia) hasta el centro, deberá tomar un colecitvo que lo llevará por calle Alberdi hasta la ruta 14, luego pasará por el Parque de las Naciones hasta la terminal. Allí deberá esperar otro (el troncal) que lo llevará al centro, o un colectivo que lo llevará primero a las facultades y luego regresará por Andresito hasta la terminal, donde transferirá al centro. 

 

Los barrios de Sixten Vik, Km 0, Mosquere y Hultgren tampoco tendrán colectivos directos, si no que los pasajeros serán trasladados primero hasta la estación de transferencia frente al hospital y ahí combinarán a bordo de otro colectivo.

En el caso de la línea circular en Sixten Vik, ya no irá al centro como lo hacen actualmente la 6, 6b y 6c. Con el nuevo sistema, los usuarios serán llevados por Río Colorado hasta la estación de transferencia en el Samic y allí transbordados a otro que los llevará al centro. El regreso desde el hospital será por 25 de Mayo. Esta es una de las líneas que puede presentar más inconvenientes para los pasajeros dado que se reemplazan tres conexiones directas con el centro por tres con el Samic y recién en ese puento serán transferidos en dirección al centro, implicando el doble de tiempo. 



Esto hace pensar que los pasajeros estarán el doble del tiempo arriba de las unidades, a lo que se suman los tiempos de espera en las estaciones de transferencia.

En el caso de un pasajero que tome el colectivo en villa Martos, ya no irá al centro directo en 10 o 15 minutos como lo hace actualmente con las líneas 9, 9b y 9c. Con el nuevo sistema, ese usuario subirá a una línea circular que irá hasta plaza Malvinas por Río Cuarto, Estanislao del Campo, Tucumán, tomando luego avenida Misiones hasta la terminal tardando unos 10 minutos en hacer la vuelta. En la terminal, el pasajero deberá bajarse, esperar y transferir a otro colectivo que sí lo llevará al centro tardando otros 10 a 15 minutos más. En total le llevará 30 minutos lo que hoy hace en 15. 

En el caso del Km 10 y 11 hasta el Austral, hoy cubiertos por la línea 4 que circula por avenida Beltrame, ya no irán directo al centro. Con el nuevo sistema, habrá un colectivo que saldrá desde Anses por avenida Gendarmería Nacional, luego la colectora de la ruta hasta la Shell donde tomará la ex ruta 14 hasta la ruta 103, y luego avenida de las Américas hasta Anses. Allí los pasajeros serán transbordados a otro colectivo hasta el centro. 

 

Los concejales deberán analizar si el nuevo sistema propuesto será beneficioso para los pasajeros, y si no implicará más costos para los futuros concesionarios ya que, en el caso de los barrios Villa Barreyro, Schuster, Torneus, 180 viviendas, Cien Hectáreas, San Miguel, Mosquere, Ecológico, Sisten Vik, etc, lo que hoy hace un colectivo entre estos barrios y el centro, con el nuevo sistema se necesitarán dos para mover la misma cantidad de pasajeros a la misma distancia, y los usuarios estarán más tiempo arriba de las unidades, incluso hasta el doble.

 

En horarios pico, los 4 colectivos que actualmente llevan a los pasajeros de los barrios 180 Viviendas, San Miguel, Cien Hectáreas y Londín al centro, con el nuevo sistema lo harán sólo hasta la estación de transferencia Punta Alta y regresarán a los barrios mencionados. En ese punto de transferencia, harán falta otros cuatro colectivos para llevar esos pasajeros al centro, y dada la topografía del lugar (un cerro empinado), se ve difícil que puedan utilizarse unidades articuladas para ese troncal, por lo tanto, en horarios pico, lo que hoy hacen 4 colectivos, requerirá de 8 unidades con el nuevo sistema propuesto.

 

La misma situación ocurrirá con las líneas de colectivos que unen hoy Villa Barreyro, Schuster, Torneus, Kleiven, Km 9, 10 y 11 con el centro.

Con el nuevo sistema, no van a haber más colectivos directos al centro desde los barrios mencionados, si no que los pasajeros serán llevados hasta la estación de transferencia en Anses, y allí transbordados a otros colectivos troncales al centro. Por tanto, en horarios pico se requerirán dos colectivos por cada uno de esos barrios para trasladar a esos pasajeros hasta el centro: el troncal y el circular (alimentador), es decir, el doble de colectivos que en la actualidad. 

 

Además, varias líneas circulares tienen recorridos muy cortos y sólo circularán en el área del macro centro (Villa Erasmie, Loma Porá, etc), zona donde hay menos usuarios por la cercanía al centro, por la baja densidad poblacional (casas de terrenos grandes) y porque la mayoría de sus habitantes tienen transporte particular (auto, moto).

También deberán considerar que los colectivos son usados además por alumnos de primaria y secundaria que van a sus centros educativos, y estos niños y niñas deberán hacer múltiples combinaciones. 

Por ejemplo, los alumnos que hoy van desde Villa Barreyro al colegio Concordia tomando las líneas 9 y 9b; con el nuevo sistema tomarán un colectivo primero hasta Anses, allí transbordarán otro hasta la plaza San Martín, y ahí tendrán que esperar un tercero que los lleve al Concordia. 

 

Algunos de los artículos que serán analizados por los concejales:

Prohibición de bajar y subir pasajeros en líneas interurbanas

 

ARTÍCULO 12°: El concedente dispondrá lo necesario para que a partir de la firma del contrato de Concesión queden totalmente prohibidas las operaciones de todas las empresas de servicio de autotransporte de pasajeros que operan bajo autorización provincial, nacional o internacional. De esta manera las unidades de transporte de pasajeros mencionadas deberán arribar, estacionar y egresar exclusivamente de la terminal de ómnibus de Obera no teniendo permitido dichas unidades ni el ascenso ni el descenso de pasajeros durante su circulación dentro del Ejido urbano de OBERA.

(Este artículo prohibirá a las empresas como Singer y otras provinciales bajar o subir pasajeros en el hospital, frente al supermercado Austral, El Cóndor y la avenida de los Inmigrantes)

 

 

 

Todos los vehículos destinados a la prestación del servicio tendrán un color por tipo de servicio e idéntica tipografía, pudiendo solamente agregar algún logo que distingue el tipo de recorrido.

 

Entre los artículos que deberán ser analizados por los ediles, figura como exigencia para los nuevos concesionarios tener unidades adecuadas para personas con movilidad reducida:

Como mínimo el TREINTA POR CIENTO (30%) de las unidades deberá contar con piso bajo (Low Entry), porcentaje que deberá aumentar en un DIEZ POR CIENTO (10%) por año hasta completar la totalidad de la flota. Complementos necesarios que permitan el ingreso y egreso de un usuario con sillas de ruedas. Al menos UNA (1) puerta de NOVENTA (90) centímetros de ancho libre mínimo. Al menos UN (1) espacios reservados y equipados para permitir el cómodo acceso de personas con movilidad restringida. Pulsador colocado a no más de UNO COMA VEINTE (1,20) metros de altura para solicitud de parada.

Cartelería LED (en los colectivos) deberán tener:
a) Frontal (en la parte externa del coche).
b) Ramalera (frontal, en la parte interna del coche).

Además, el ARTICULO 7° dice que el (nuevo) concesionario deberá incorporar al 50 % del personal que se encuentre trabajando en
relación de dependencia con el actual concesionario al momento de finalizar la concesión, desempeñándose efectivamente como plantel operativo del actual Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, los que deberán ser incorporados bajo relación de
dependencia con el adjudicatario. El presente artículo será de aplicación para el caso de que el actual concesionario no resulte adjudicatario de la mayoría de las líneas licitadas.

 

ARTICULO 28°- EXIGENCIAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO: La Autoridad de Aplicación auditará en forma permanente el cumplimiento de los servicios concesionados. Podrá verificar, entre otros, los siguientes parámetros o indicadores, los que se enumeran a título meramente enunciativo y ejemplificativo:
A. Kilómetros efectivamente prestados.
B. Cumplimiento de los kilómetros autorizados.
C. Monitoreo de velocidades máximas, velocidades medias, consumo de ^
combustible
D. Localización de eventos por GPS y transmisión de datos por GPRS.
E. Desempeño de conductores.
F. Cumplimiento de los horarios y frecuencias programadas y autorizadas.
G. Cantidad y estado del Parque Móvil utilizado (propio y/o en leasing y auxilios).
H. Resultado de las Revisiones Técnicas Obligatorias.
I. Información al usuario actualizada.
J. Cobro de las tarifas establecidas.
K. Vigencia de los seguros obligatorios.
L. Detención en los lugares establecidos como paradas para facilitar el ascenso y
descenso a los usuarios.

 



ARTÍCULO 31Q , DERECHOS Y DEBERES DEL PASAJERO/USUARIO: Los usuarios del servicio tendrán derecho a:
• Que los servicios observen correcta puntualidad;
• Que las condiciones de los vehículos sean de máxima higiene y limpieza;
• Que los vehículos tengan la mejor condición mecánica;
Viajar sentados con el debido confort, o de pie sólo en casos excepcionales:
Recibir el trato respetuoso y educado por parte del conductor de la unidad, y personal de inspección y control de la empresa.
Asimismo, deberán:
• Atender a las indicaciones y/o recomendaciones del conductor y personal de inspección y control de la empresa;
• Observar una conducta respetuosa hacia el resto de los pasajeros;
• Abstenerse de causar daños intencionales en los vehículos;
• No atentar contra la limpieza y aseo de los vehículos.


ARTÍCULO 32Q ■ OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO: Sin perjuicio de las que
se establecen en los demás artículos de este Pliego, serán obligaciones del Concesionario:

Llevar la contabilidad en forma precisa, permitiendo la revisión periódica de sus libros y demás documentación relacionada con la prestación del servicio, por parte del Municipio cada 6 (SEIS) meses.
• Dar estricto cumplimiento a las Leyes, Decretos, Ordenanzas y demás reglamentación que rigen en la materia.
• Presentar bimestralmente las constancias de cumplimiento de leyes y cargas sociales y sindicales para el personal de dependencia y tributarias nacionales y provincial, vinculados a la Concesión mediante fotocopia de aportes realizados.
• Permitir y facilitar las inspecciones que realice el personal municipal, debidamente autorizado y de los organismos competentes de contralor en la materia.
No tener deudas por ningún concepto con la Municipalidad de Oberá.
• Abstenerse de utilizar automotores que no se encuentren autorizados por el Municipio, o que incumplan los requisitos establecidos en este Pliego para conformar el Parque Automotor aplicado al servicio.
• Mantener los vehículos en perfectas condiciones de seguridad e higiene, obligándose a realizar las desinfecciones correspondientes.
• Colocar en el interior de los vehículos en forma visible los itinerarios, horarios y tarifas vigentes, e identificación del/los choferes a cargo de la unidad.
► Permitir que viajen gratuitamente los menores de 5 (cinco) años conforme reglamentación Ley Nacional de Transporte de Pasajeros, Decreto-Ley 16378/57 y modif.
ARTICULO

 

ARTICULO 33° – INCUMPLIMIENTOS / SANCIONES: Conforme lo previsto en el Art. 29° del Pliego de Bases y Condiciones Generales, el incumplimiento del Concesionario de cualquiera de las obligaciones a su cargo establecidas en el presente Pliego y/o en el respectivo Contrato, dará derecho al Departamento Ejecutivo a la aplicación de multas, previa notificación para su corrección y/o descargo. Las multas se graduarán de acuerdo al VTB (Valor Tarifario del Boleto) vigente al incumplimiento, entre un mínimo de 1000 (mil) VTB hasta un máximo de 20.000 VTB, conforme a lagravedad del hecho. Las multas podrán ser de aplicación simultánea cuando correspondan a distintas infracciones, y de carácter diario en caso de tratarse de incumplimientos que se verifiquen en esa forma. No serán de aplicación las multas cuando el incumplimiento de las obligaciones se debiera a causas de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditado, correspondiendo al Concesionario la carga de la prueba acompañando la documentación justificativa dentro de las 48 Hs. de producido el evento. La aceptación de las causas invocadas quedará a exclusivo juicio del Municipio.
ARTÍCULO 34° – LIBRO DE RECLAMOS Y DE INSPECCIONES: El Concesionario deberá poner a disposición de los usuarios UN (1) Libro de Reclamos para que puedan dejar asentadas las quejas que por el servicio pudiesen presentar. Asimismo, deberá proveer al Municipio DOS (2) Libros, Órdenes de Servicio y Notas de Pedido, que se utilizarán para extender toda comunicación con el Concesionario.
ARTICULO 35° – REFUERZO DE SERVICIO: Cuando la sobreocupación de los vehículos resulte reiterada, o se dé en días u horarios determinados en forma repetitiva, el Municipio podrá exigir el adecuado refuerzo de los servicios, bajo pena de aplicar las multas previstas en el Art. 35° del presente y en la Ordenanza de Regulación del Servicio de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Oberá.————————————————————————
ARTICULO 36° – INTERVENCIÓN: Ante la interrupción o prestación irregular del servicio, en forma total o parcial, en una, varias o todas las líneas, el Municipio intimará al Concesionario a fin de regularizar la situación en el plazo máximo de 24Hs., pudiendo adoptar las medidas que a continuación se enumeran:
(i) Disponer inmediatas modificaciones en los diagramas y servicios en las líneas cuya prestación no se hubiere suspendido, o lo hubiera sido en forma parcial;
(ii) Proceder a la incautación de los vehículos o medios de explotación responsables de la prestación irregular del servicio, a fin de garantizar la prestación inmediata del mismo, reintegrándose al Concesionario la totalidad de los ingresos producidos por las mismas dentro de las 48Hs. de restituidas las unidades, previa deducción de los gastos operativos.

 

ARTÍCULO 37° – VARIACIONES DE COSTOS: Cuatrimestralmente, el Concesionario podrá solicitar actualización de la tarifa vigente, si se hubiese producido una variación global en los costos sobre la base de la Estructura de Costos presentada en la Oferta y tomando valores oficialmente reconocidos por la fuente proveedora denunciada para las variaciones de cada rubro. A este fin se tomará como instrumento de ajuste el índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicado por el INDEC, o el índice que resulte más específico al rubro sujeto a readecuación en caso de existir publicado por el mencionado organismo. Las variaciones en el rubro mano de obra serán reconocidas de acuerdo a planillas de escala salarial emitidas por el Sindicato respectivo, y adicionalmente las variaciones en el rubro combustible podrán reconocerse teniendo en consideración las variaciones en el valor del combustible propiamente dicho y a la evolución del subsidio en boca aplicable en la factura correspondiente.
Para determinar la incidencia en el valor del Boleto Único, se considerará la ecuación de Ingresos Totales = Costos Totales, donde:
Ingresos totales, se considerará como tal la sumatoria de los ingresos por tarifa más los ingresos por subsidios; y
Costos totales, se considerará como tal la sumatoria de todos los costos presentados en la Oferta inicial con las readecuaciones de costos correspondientes.
En caso de corresponder, el Concesionario deberá presentar su solicitud dentro de los 15 (QUINCE) días hábiles de finalizado el período para el cual se solicita el reconocimiento, rechazándose aquellas que resulten extemporáneas.

Un comentario sobre “Con la nueva licitación, prohibirán paradas de ómnibus en el Samic, Austral, El Cóndor, etc

Los comentarios están cerrados.