Discapacitados no pagarán el costo de la tarjeta SUMO para viajar en los colectivos urbanos

Este lunes, según informaron desde la municipalidad de Oberá, la tarjeta SUMO para discapacitados no tendrá costo, haciéndose cargo de las mismas el estado comunal.

Esta decisión fue tomada tras las quejas de personas con discapacidades debido a la ley que los ampara a viajar gratuitamente con solo mostrar el carnet provincial. Además, la Defensoría del Pueblo inició hoy gestiones ante el municipio para que se le garantice la tarjeta sin cargo a este sector de la población. 

En cuanto a los estudiantes y jubilados que no tengan celulares o no sean aptos para bajar la aplicación Servicios Urbanos, deberán abonar 500 pesos para obtener el QR impreso en el plástico que les permita viajar en los colectivos urbanos de las empresas Next y Guacurarí (Tipoka). 

Con la SUMO, los escolares que tramitaron el BEEG, no pagarán el boleto mientras que los jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas, abonarán solo 20 pesos. 

El viernes, en horas del medio día, el Secretario de Coordinacion municipal, Diego Capulupo y el Jefe de Movilidad Urbana, Fabian Pizzutti, brindaron una breve conferencia de prensa sobre el transporte urbano de pasajeros, debido a la ola de quejas de usuarios por los problemas en el cobro de pasajes a escolares, jubilados y discapacitados mediante la aplicación con QR.

Al respecto, Capulupo informó que tanto jubilados o en edad jubilatoria como personas con discapacidad y ex combatientes de Malvinas, deben acerscarse de lunes a lunes de 8 a 20 horas al edificio del Bicentenario, para tramitar el beneficio correspondiente. En caso de tener un dispositivo móvil, se le va a generar la aplicación, y en caso de no contar con un teléfono, se le va a tramitar la tarjeta física SUMO con la impresión del QR», precisó. 

Y añadió «aquellos menores de 12 años, durante la semana que viene (esta semana), la tarjeta va a ser sin cargo. A partir del lunes 28 de agosto, la tarjeta va a tener un costo de 150 pesos». 

«Los mayores de 12 años que tengan que tramitar el boleto estudiantil gratuito, a partir de mañana (sábado) pueden tramitar la tarjeta aquellos que no tengan el dispositivo móvil, y el costo va a ser de 500 pesos. Ese mismo costo es para ex combatientes y todas las personas, mujres mayores de 60 y hombres mayores de 65 años, o sea adultos mayores, les pedimos que se acerquen de hacer la tarjeta o la aplicación, ya que en el transcurso de la semana que viene, estaremos implementando la gratuidad», finalizó.