La defensoría pidió informes sobre el Palacio de Justicia inaugurado por Passalacqua que aún no funciona

El palacio de Justicia de Oberá fue inaugurado por el entonces gobernador Hugo Passalacqua en noviembre de 2019, días antes de dejar su cargo. Hasta la fecha, el edificio sigue vacío mientras los juzgados están saturados dispersos en la ciudad, en diferentes locales alquilados. Este año se llamó a licitación para la instalación eléctrica por un monto de 70 millones de pesos, pero en el lugar no hay movimiento. El día que Passalacqua cortó la cinta, la iluminación del lugar fue provista por un grupo electrógeno. 

 

Esta semana, la Defensoría del Pueblo presentó al gobernador Oscar Herrera Ahuad una comunicación (pedido de informes) acerca de la obra pública del palacio de justicia de la segunda circunscripción judicial (Oberá), «dado que hace 30 meses que se inauguró la primera etapa, edificio autónomo (13/11/2019) y aún no se la está utilizando», precisaron desde el organismo conducido por Carlos Bernhardt.


«Y desde diciembre del año pasado la obra al menos visiblemente no tiene avances existiendo una partida presupuestaria de 20 millones de pesos en el presupuesto de la provincia para su avance en el presente año».
«Adicionalmente, la culminación del palacio de justicia permitiría que Oberá disponga de casi 30 efectivos policiales que actualmente custodian los variados y «dispersos» juzgados defensorías y fiscalías que existen, número de efectivos que se reduciría a 2 o 3 si todos los juzgados estuvieran en una sola ubicación», agregaron desde la defensoría. 

 

 

 

 

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE OBERÁ

COMUNICA

Que vería con agrado:

 

Que, el Poder Ejecutivo  Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, tenga a bien informar a la Defensoría y, a través de ella, a la opinión pública de Misiones en general y de Oberá en particular acerca de la Obra Pública Nº 1642 “Edificio Palacio de Justicia – Segunda Circunscripción Judicial – Oberá Misiones”:

1) Estado actual del avance de la obra.

2) No habiéndose ejecutado en el plazo previsto: precisar los lapsos temporales en los que la obra ha estado paralizada y los motivos por los cuales se la ha discontinuado en cada ocasión.

3) Motivos por los cuales su primera etapa, el primer edificio autónomo, al día de la fecha aún no ha sido utilizado, habiendo sido inaugurado el día 13 de noviembre del año 2019 (hace más de treinta meses).

4) Fecha estimativa de terminación de la segunda etapa (segundo edificio autónomo) y de las etapas subsiguientes hasta su culminación.

5) Pagos realizados por el gobierno provincial hasta la fecha, conforme a los certificados de obra efectivamente abonados.

6) No habiendo avances visibles en la construcción concreta desde el mes de diciembre del año 2021, precisar la cuantía de las erogaciones que, entre los meses de enero y junio de este año (2022) se imputaron a la partida de $20.000.000,00 destinada a la continuidad ininterrumpida de la obra conforme a la Ley VII – Nº 94 Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero del año 2022 y sus planillas anexas Jurisdicción 04 – Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Detalle del plan de obras. Función 40 – Justicia Nomenclatura presupuestaria: 0-09 – Edificio Superior Tribunal de Justicia Tipo: Continuidad Localización: Oberá Monto $20.000.000,00 (página 158 Boletín Oficial Provincial N° 15.508 del día 05/11/2021).

7) Estimación de recursos que requerirá la obra hasta su finalización, discriminada por ejercicios financieros anuales.

8) Cualquier otra información o antecedente que considere de utilidad o relevancia, alusiva a esta temática.

 

 

Emitida, en Oberá Misiones Argentina, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil veinte dos.

Nuestra Constitución Nacional, ya desde su preámbulo nos señala como uno de los objetivos a alcanzar a favor del pueblo de la Nación Argentina (la ciudadanía) es: “afianzar la justicia”. Es así que en el artículo 5 de nuestra Carta Magna Nacional establece que “asegurar su administración de justicia” es una de las condiciones esenciales bajo las cuales “el gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones (su autonomía)”.

 

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su artículo 18, por citar solamente uno de los diversos tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, complementarios de la constitución Nacional conforme el artículo 75 inciso 22 de la misma, establece que: “Derecho de justicia. Artículo XVIII. Toda persona puede concurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos”.

 

Asimismo, nuestra Constitución Provincial en su artículo 8 determina que: “El Estado (entiéndase el gobierno provincial) tutela la seguridad de todos y de cada uno de los habitantes de la Provincia”.

 

La Carta Orgánica del Municipio de Oberá ya en su preámbulo reconoce a la “la justicia” como uno de los ideales supremos de la democracia. Y adicionalmente en su artículo 83 prescribe que: “El Municipio (entiéndase todos los órganos del gobierno municipal) planifica y ejecuta acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes”.

 

Siendo que la Carta Orgánica Municipal faculta a la Defensoría del Pueblo de Oberá en el artículo 185 a requerir los informes y envío de documentación o su copia certificada (inciso 2) y que pueda informar a la opinión pública sobre los hechos o circunstancias que, a su criterio, merezcan tomar estado público (inciso 8). En ese orden de ideas se emite la presente comunicación al Poder Ejecutivo Provincial, que consiste en pedido de informe puntual acerca de una urgente e imprescindible necesidad de todos los habitantes de Oberá y de toda la Segunda Circunscripción Judicial, en cuanto a sus derechos a acceder a la justicia de todos los fueros (con infraestructura edilicia apropiada), pero adicionalmente para poder disponer de mayor cantidad de efectivos policiales para prevenir y combatir los altos niveles de inseguridad que padece actualmente Oberá.

 

De manera cronológica corresponde mencionar que el día 28 de noviembre del año 2.014 se realizó la presentación del proyecto del edificio del Palacio de Justicia para la Segunda Circunscripción Judicial en el municipio de Oberá, el mismo se encuentra ubicado entre las calles Salto Bielakowich, Salto Dos Hermanos, Salto Krysiuk y San Golondrina, en el barrio Villa Kleiven, a dos cuadras de la avenida de las Américas.

 

El proyecto del Palacio de Justicia cuenta con una superficie de 17.000 metros cuadrados, el mismo se organizó en bloques, de esta manera la construcción del mismo se puede realizar en distintas fases, optimizando así los recursos disponibles.

 

El primer bloque correspondiente a la primera etapa, que corresponde al fuero civil, comercial y familia, tenía un plazo de obra de doce (12) meses, corresponde al extremo norte del terreno. Según los carteles de obra publicados en distintos medios periodísticos la primera etapa de construcción del Palacio de Justicia tenía un plazo de ejecución de 540 días (18 meses), se comenzó a construir en el mes de abril del año 2.015, si se tiene en cuenta esos plazos la obra tendría que haberse culminado en el mes de septiembre del año 2.016, sin embargo esto no sucedió. La obra de la primera etapa el primer edificio autónomo fue inaugurado el día 13 de noviembre del año 2019, con una demora significativa de más de tres (3) años, y sin embargo habiendo transcurrido más de treinta (30) meses desde su inauguración llamativamente aún no han sido traslados juzgados a dicho edificio.

 

Consultas realizadas a múltiples vecinos de la obra mencionada, todos concordantemente, señalan que no ha habido avance visible en la construcción concreta de la obra desde el mes de diciembre del año 2021, lo que resulta llamativo dado que existe una partida presupuestaria específica de recursos para ese fin en la Ley VII – Nº 94 Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero del año 2022 y sus planillas anexas Jurisdicción 04 – Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Detalle del plan de obras. Función 40 – Justicia Nomenclatura presupuestaria: 0-09 – Edificio Superior Tribunal de Justicia Tipo: Continuidad Localización: Oberá Monto $20.000.000,00 (página 158 Boletín Oficial Provincial N° 15.508 del día 05/11/2021).

 

El problema edilicio en la Segunda Circunscripción Judicial, cuya ciudad cabecera es Oberá, es grave y prueba de ello son los continuos cambios a los que se someten distintas dependencias, lo que genera en la sociedad incertidumbre de donde tienen que dirigirse para el seguimiento de sus procesos judiciales. Es común leer en las redes sociales y escuchar en programas informativos de emisoras radiales consultas acerca de la ubicación de los mismos, sumado a ello todo los trastornos que genera una mudanza, días de ferias extraordinarias, reprogramación de audiencias, vencimientos de los plazos procesales, riesgo de extravío o deterioro y/o pérdidas de expedientes y/o de medios probatorios, entre otros tantos problemas. Siendo que las mencionadas continuas mudanzas manifiestan claramente que uno de los principales problemas del Poder Judicial en Oberá es la carencia de una adecuada Infraestructura Edilicia.

 

Corresponde resaltar adicionalmente la enorme onerosidad de recursos que se invierten en alquileres de múltiples sedes de juzgados, defensorías y fiscalías en Oberá, urgiendo la pronta prosecución (hasta su culminación) de todas las etapas (edificios autónomos) que comprende la obra del Palacio de Justicia de la Segunda Circunscripción Judicial de Misiones lo que beneficiaría a toda la comunidad al contar con un mejor servicio de justicia. Lo que a la vez permitiría ahorrar dichas cuantiosas erogaciones de alquileres.

 

Sin embargo, existe una faceta poco conocida, pero fundamental del perjuicio que reporta a la comunidad entera de Oberá la demora en la culminación de la construcción del Palacio de Justicia de la Segunda Circunscripción Judicial, en el actual contexto de fuerte incremento de los niveles de inseguridad poder liberar a prácticamente una treintena de efectivos de policía que en la actualidad se dedican a custodiar las múltiples y dispersas sedes de los juzgados, defensorías y fiscalías de Oberá, cantidad que se reduciría a una mínima expresión (compuesta por dos o tres agentes) si todos los juzgados estuvieran concentrados en el Palacio de Justicia de la Segunda Circunscripción Judicial que se añora se concluya y esté operativo prontamente.

 

Por todo ello, y como fruto de los “Diálogos por la Seguridad” que la Defensoría del Pueblo de Oberá está teniendo con diversos organizaciones de la sociedad civil y con organismo públicos federales, provinciales y municipales surge la presente comunicación al Poder Ejecutivo Provincial, acerca de una urgente e imprescindible necesidad de todos los habitantes de Oberá y de toda la Segunda Circunscripción Judicial, en cuanto a que su derecho a acceder a la justicia de todos los fueros (con infraestructura edilicia apropiada), pero adicionalmente para poder disponer de mayor cantidad de efectivos policiales para prevenir y combatir los altos niveles de inseguridad que padece actualmente Oberá.

3 comentarios sobre “La defensoría pidió informes sobre el Palacio de Justicia inaugurado por Passalacqua que aún no funciona

Los comentarios están cerrados.