BEG: Estudiantes podrán seguir viajando gratis en Oberá mostrando la tarjeta

El martes, la empresa Capital del Monte presentó una nota en la municipalidad renunciando al contrato de concesión del servicio urbano de pasajeros, 5 mese antes de la finalización del mismo, además retirándose de la licitación donde se le preadjudicó uno de los nodos del nuevo sistema que regirá desde diciembre. 

Fue mediante una carta escueta en argumentaciones, razón por la que el municipio solicitó explicaciones a la firma que finalmente fundamentó su decisión en la situación de crisis financiera que atraviesa. 

Por ello, ayer jueves el intendente Pablo Hassan comunicó que las empresas Next UT y Tipoca SA se harán cargo de las más de 30 líneas de colectivos urbanos que Capital del Monte dejará de operar desde el 30 de este mes. 

Esto sorprendió a la comunidad de usuarios generando muchos interrogantes, entre estos, qué pasará con los pasajeros que utilizan la tarjeta emitida por Capital del Monte ya que los nuevos colectivos de las dos empresas mencionadas aún no tienen sistema para emitir sus propias tarjetas.

En principio, la concesionaria actual informó que los usuarios podrán reclamar el monto cargado en las mismas, pero la duda está en los boletos estudiantiles subsidiados por la Provincia, los discapacitados y jubilados que tienen descuento.  

En ese sentido, el titular del área de Movilidad Urbana, Fabián Pizzuti, explicó que «estamos trabajando con las empresas para comunicar cómo se va a operar con los boletos de tipo BEG. A mas tardar el día lunes o martes vamos a estar comunicando exactamente».

No obstante anticipó que «las modalidades de cobros serán las mismas. Por lo pronto hasta que nos podamos acomodar, los boletos BEG seguirán viajando con la misma modalidad, gratis». Incialmente «el único método para que las empresas sepan qué tipo de boleto tienen los usuarios es presentando la tarjeta». Recalcó que en un comienzo no van a funcionar las tarjetas, es decir, los scaners de las máquinas no las van a reconocer, por ello el proceso de pago arriba de la unidad será mostrando qué tipo de tarjeta posee el pasajero. «No funciona la tarjeta pero por lo menos las empresas van a poder cobrar o no los boletos», explicó.


«Estamos tratando de analizar todas las posibilidades para que los usuarios no se vean tan afectados», insistió. 

 

Por otro lado, los pasajeros de las líneas 7 y 7b que unen el centro obereño con la localidad de Guaraní, también fueron soprendidos con la noticia. En este caso, se tratan de líneas provinciales ya que salen del área urbana de Oberá, no obstante, paran y cortan boletos de todas las categorías dentro de Oberá, como cualquier línea urbana.  

Al respecto, Pizzuti explicó que «a partir del 1 de Julio, las líneas seguirán funcionando de la misma manera que lo estaba haciendo Capital del Monte, según los recorridos y horarios autorizados por el Concejo Deliberante». Las mismas estarán a cargo también de Next UT y Tipoka SA. 
Añadió que «habrán modificaciones cuando se pueda resolver el nuevo contrato de licitación, ya que son líneas interurbanas. Se había hecho una autorización por medio del Concejo Deliberante para que se pueda operar. Se deben reglamentar nuevamente todas esas situaciones», finalizó.

No obstante, al ser líneas provinciales, la Subsecretaría de Transporte de Misiones deberá también autorizar el cambio de concesión de esas dos líneas a las nuevas empresas.