Alberto Fernández pidió integrar los BRICS, reclamó por la paz en Ucrania pero no criticó a Putin

Participó de forma virtual de la cumbre de líderes de los BRICS organizada por China. Pidió entrar al bloque que también integran Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.
Esta mañana el presidente Alberto Fernández participó de la XIV Cumbre de líderes de los BRICS donde llamó “a la paz en Ucrania” y pidió por el ingreso de Argentina a esta alianza geopolítica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Nos entusiasma la perspectiva de coordinar políticas que potencien la agenda de los países del Sur global”, dijo el presidente argentino, para luego agregar: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones”.Uno de los ejes de su discurso se concentró en la paz a nivel mundial, pero sin mencionar directamente a Rusia. Lo hizo ante la atenta mirada de Vladimir Putin, uno de los participantes de la cumbre.

Con la presencia de Putin, un pedido por la paz
En uno de los primeros pasajes de su presentación Alberto Fernández exclamó: “Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados”.

Las palabras del presidente estuvieron en línea con las que había pronunciado el mandatario chino Xi Jinping: pedir por la paz a nivel mundial pero sin apuntar directamente contra Putin.Sin perder de vista el factor comercial y de desarrollo, Alberto Fernández aseguró que es necesario “lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”.

Durante la presentación virtual que se transmitió en un canal cerrado por streaming el presidente argentino también llamó a “acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone”.

Argentina empuja para entrar a los BRICS
La participación argentina respondió a una invitación personal que el propio presidente chino le hizo a Alberto Fernández luego de que el mandatario argentino le manifestara en febrero la intención del país por incorporarse a esta alianza de países.

Más allá de enfatizar en la intención de “ser miembros plenos de este grupo de naciones”, en su discurso el presidente aseguró que “el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”.

Como gesto de cercanía con el gigante asiático pidió explorar “mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China”. Agradeció a su par chino por la invitación y a todos los países del bloque por el “reclamo de negociar pacíficamente la cuestión Malvias con el Reino Unido”.También dijo que “la expansión del Nuevo Banco de Desarrollo -de las BRICS-, puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales”, al tiempo que llamó a “promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados”.

¿Qué son los BRICS?
Los miembros de los BRICS tuvieron la primera cumbre en 2009, cuando eran las economías emergentes más prometedoras de aquella década. En el primer encuentro no participó Sudáfrica, quien se terminó sumando en 2011 para completar la “S” en las siglas que representa a esta alianza geopolítica.

En la actualidad estos 5 países representan poco más del 40% de la población mundial y alrededor del 25% del producto bruto global. Lógicamente, desde su creación China fue quien más impulsó al grupo.La Argentina y el resto de los países ven con buenos ojos el nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) que se creó en el último tiempo y que podría servir como insumo para acceder a futuros créditos, ante la dificultad que la Argentina encuentra en el mercado crediticio global. El BND apuntalará los déficits en materia de infraestructura y contempla una asistencia financiera para los países miembros por hasta 30 mil millones de dólares.

TN