Capital del Monte continuará con las líneas a Guaraní pero el artículo 12 impedirá que puedan parar en el centro y las avenidas de Oberá

Los concejales facultaron esta semana a la municipalidad para que redacten los contratos con las empresas Tipoka, Next y Capital del Monte para el nuevo servicio urbano de pasajeros que comenzará funcionar a partir del 29 de noviembre próximo.

Pero los usuarios de las actuales líneas 7 y 7b que salen desde el centro de Oberá hasta el municipio de Guaraní, con paradas cada 2 cuadras dentro del ejido urbano, no están dentro de la licitación porque son líneas provinciales, reguladas por la subsecretaría de Transporte de Misiones.

Por ello, no tienen vencimiento de contrato y seguirán en manos de la empresa Capital del Monte, igual situación que ocurre con las líneas a Campo Ramón, Campo Viera, Villa Bonita y Alba Posse, etc brindadas por la empresa Brilla, un desdoblamiento de Capital del Monte. Estas son líneas provinciales que continuarán en manos de dicha firma.

Sin embargo, hay una diferencia entre las líneas numeradas a Guaraní y las restantes a municipios vecinos. Tanto la 7a como la 7b no salen desde la terminal de Oberá, si no que lo hacen desde el centro. La 7a parte desde la escuela 185 pasando por el Cincuentenario, las facultades, el Parque de las Naciones para luego continuar hasta Guaraní por la ruta 14. La 7b sale desde Córoba y 9 de Julio, pasa por el hospital y por el cementerio Sueco para luego continuar por Picada Sarmiento hasta el municio mencionado. En ambos casos, levantan pasajeros como cualquier urbano y pueden emitir boletos únicos dentro del área urbana. Por ejemplo, se puede tomar el 7a desde el centro hasta el Parque de las Naciones, y el 7b desde el centro hasta el Samic, pagando un boleto único.

Con la nueva licitación, prohibirán paradas de ómnibus en el Samic, Austral, El Cóndor, etc

Pero esto quedará prohíbido desde el 29 de noviembre por el artículo 12 de la licitación aprobada por los concejales, razón por la que los ediles deberán estudiar el tema y modificarlo para no afectar a los usuarios que llegan a diario desde Guaraní.

Consultada, la concejal del PRO que integra la comisión de preadjudicación, señaló respecto a esas dos líneas que «de acuerdo al artículo 12 del Pliego de Condiciones Particulares, no estará permitido», parar en el área urbana de Oberá.

No obstante agregó que «estoy preparando un proyecto para pedir eso. Lo voy a preparar la semana que viene».

Frontini insistió en que «ya planteé ese tema y me dijeron que esta concesión es para el servicio urbano. Lo mismo voy a presentar ese proyecto. Las personas vienen de otros municipios pero trabajan y hacen sus compras en Oberá», explicó.

 

La defensoría pide no prohibir paradas de interubanos en el Samic, la ruta 14, la avenida Libertad y otras en el área urbana

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto solicitando que en la nueva licitación, no se prohíban a los pasajeros de municipios vecinos poder subir o bajar en el área urbana fuera de la terminal, citando al hospital Samic como una de las paradas más utilizadas, además de la ruta 14 frente a dos supermercados conocidos; la avenida Libertad frente a Gendarmería Nacional; la avenida Italia frente a Casa Wurm, y otras en la avenida José Ingenieros utilizada por la empresa Hening que brinda el servicio a Alvear y Alberdi.

 

ARTÍCULO 12°: El concedente dispondrá lo necesario para que a partir de la firma del contrato de Concesión queden totalmente prohibidas las operaciones de todas las empresas de servicio de autotransporte de pasajeros que operan bajo autorización provincial, nacional o internacional. De esta manera las unidades de transporte de pasajeros mencionadas deberán arribar, estacionar y egresar exclusivamente de la terminal de ómnibus de Obera no teniendo permitido dichas unidades ni el ascenso ni el descenso de pasajeros durante su circulación dentro del Ejido urbano de OBERA.

 

 

Por otro lado, está en duda que las nuevas empresas Next y Tipoka puedan utlizar colectivos articulados en las nuevas líneas, especialmente en los troncales entre el centro y las estaciones o nodos de transferencia. Esto se debe a que se han hecho pruebas pero los badenes del recorrido diseñado por el municipio impediría el normal desempeño de estas unidades de 18 metros de largo.

Al respecto, el concejal de PRO, Marcelo Gazzo, señaló que finalizado el trabajo de la comisión de preadjudicación, ahora la licitación pasó a manos de los 9 ediles que comenzaron a estudiar el proyecto, y en particular, los recorridos propuestos por el área de Movilidad Urbana de la municipalidad, antes de su aprobación en el recinto.

El nuevo sistema de transporte integrado utilizará la plaza San Martín como punto de transferencia, por lo que los 4 troncales (Samic, Terminal, Anses y Punta Alta) partirán desde la plaza, además de las líneas macrocéntricas. Por ello, de utilizarse unidades articuladas que tienen más capacidad, éstas deberán transitar por calles con badenes profundos como la San Martín y la avenida Sarmiento, la primera que es una suerte de escalera, además de otras como Larrea, Erasmie esquina Barreyro, 9 de Julio, Córdoba, etc.