La defensoría pide no prohibir paradas de interubanos en el Samic, la ruta 14, la avenida Libertad y otras en el área urbana

La Defensoría del Pueblo de Oberá hizo una serie de propuestas para reformar el régimen del transporte público de pasajeros, en vista a la nueva licitación del servicio urbano de colectivos. Entre los artículos a modificar, se pide mantener paradas de colectivos interurbanos que llegan y salen desde municipios vecinos. 

El artículos 12 de la nueva ordenanza de transporte, prohibe todo tipo de paradas, limintando a los pasajeros a bajar y subir únicamente en la terminal. Esto complica a los usuarios de localidades como Campo Ramón, Campo Viera, Villa Bonita, Panambí, Los Helechos, San Martín, etc que están a menos de 30 kilómetros de Oberá y llegan diariamente para hacer trámites, compras o utilizar servicios, bajando en el hospital, los supermercados El Cóndor, Austral. Dinco, etc. Sin embargo, entre Guaraní y Oberá, los pasajeros pueden subir y bajar en cualquier parada.

Al respecto, Luciana Barella, defensora adjunta manifestó «en reuniones que hicimos con usuarios, notamos cuestiones de vital importancia para ordenar y mejorar el reglamento. Proponemos en la ordenanza interactuar no solo con las líneas dentro de Oberá, sino con municipios vecinos como Alvear, Alba Posse, Santa Rita, Campo Ramón, etc en lo que se refiere al flujo económico», indicó. 

Además señaló que proponen establecer «un servicio de emergencia cuando surge una instancia de paro, de huelga de parte de los choferes» que estaría «a cargo de las empresas, pero controlado y establecido por el poder ejecutivo municipal».   

También indicó que piden se aplique el boleto gratuito para adultos mayores y que se le exija a las empresas dar a conocer los subsidios que reciben cada mes.  

La Defensoría propuso exigir a las empresas informar sobre subsidios que reciban mensualmente

 

Los defensores solicitan que se establezcan las siguientes paradas en la nueva ordenanza:

 

ARTÍCULO 10°: Modifíquese el artículo 1 de la Ordenanza N° 1955 (modificado por la Ordenanza 1971) que queda redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 1°: Establécese la circulación y las paradas de ascenso y descenso de pasajeros de los ómnibus de corta y media distancia de los servicios común y semidirecto, los que quedarán señalados de la siguiente manera:

1 A) Los ómnibus de corta distancia provenientes desde el Norte por Ruta Nacional 14 cuya línea de cabecera a cabecera tenga un recorrido no mayor a treinta kilómetros (30 Km) y los ómnibus de corta y media distancia provenientes desde el Este por Ruta Provincial 103, cuya línea de cabecera a cabecera tenga un recorrido no mayor a ochenta y cinco kilómetros (85 Km):

Ingreso: Pueden ingresar por la avenida Las Américas hasta el Nodo de Transporte Público de Pasajeros situado en la intersección de dicha avenida y la avenida Gendarmería Nacional, pudiendo detenerse allí para el descenso de pasajeros; luego pueden continuar rumbo por avenida Gendarmería Nacional, posteriormente la calle Apóstoles Norte (colectora de la Ruta Nacional 14) hasta la avenida Beltrame, continuando por avenida Libertad hasta su intersección con la avenida Andresito, siguiendo rumbo por dicha avenida Andresito, con una última parada para el descenso de pasajeros sobre avenida Andresito entre avenida Libertad y calle España, continuando su recorrido por avenida Andresito, retomando la Ruta Nacional 14 hasta la Terminal de Oberá.

Egreso: Salen de la Terminal de Ómnibus por Ruta Nacional 14, siguen por la avenida Andresito hasta avenida Libertad, con la primer parada para el ascenso de pasajeros sobre avenida Libertad casi Andresito, para continuar por avenida Beltrame hasta la Ruta Nacional 14.

1 B) Los ómnibus de media y larga distancia provenientes desde el Norte por Ruta Nacional 14 cuya línea de cabecera a cabecera tenga un recorrido sea igual o mayor a treinta kilómetros (30 Km) y los ómnibus de media o larga distancia provenientes desde el Este por Ruta Provincial 103, cuya línea de cabecera a cabecera tenga un recorrido sea igual o mayor a ochenta y cinco kilómetros (85 Km):

Ingreso: Ingresan por Ruta Nacional 14, tienen su última parada para el descenso de pasajeros sobre Ruta Nacional 14 a la altura de la calle Apóstoles Norte 939, debiendo continuar por la Ruta 14 hasta la Terminal de Ómnibus de Oberá.

Egreso: Salen de la Terminal de Ómnibus por Ruta Nacional 14, tienen su primer parada para el ascenso de pasajeros sobre Ruta 14 a la altura de la calle Apóstoles Norte 939, para continuar su recorrido por Ruta 14.

2) Los ómnibus provenientes desde el Nordeste por Ruta Provincial 103:

Ingreso: Ingresan por la Ruta Provincial 103, luego la avenida de los Inmigrantes hasta la intersección de la misma con avenida Picen, continuando por esta última hasta el Nodo de Transporte Público de Pasajeros del Hospital Samic, pudiendo detenerse allí para el descenso de pasajeros, continuando su recorrido por avenida Pincen hasta la Ruta Nacional 14 y Terminal de Ómnibus, fijándose dos paradas más antes de la Terminal para el descenso de pasajeros, una sobre la Ruta Nacional 14 y avenida Pincen; y otra sobre Ruta Nacional 14 y calle Lago Gutiérrez.

Egreso: Salen de la Terminal de Ómnibus por la Ruta Nacional 14, fijándose dos paradas más luego de salir de la Terminal para el ascenso de pasajeros, uno sobre la Ruta Nacional 14 y calle Lago Gutiérrez y otra sobre Ruta Nacional 14 y avenida Pincen, continuando su recorrido por avenida Pincen hasta el Hospital Samic, pudiendo detenerse allí para el ascenso de pasajeros, continuando por avenida Pincen hasta la avenida de los Inmigrantes y luego por ella hasta la Ruta Provincial 103.

3) Los ómnibus provenientes desde el Suroeste por Ruta Nacional 14:

Ingreso: Ingresan por la Ruta Nacional 14 hasta la Terminal de Oberá pudiendo detenerse para el descenso de pasajeros sobre Ruta Nacional 14 y avenida Pincen y sobre Ruta Nacional 14 y calle Lago Gutiérrez.

Egreso: Salen de la Terminal de Oberá hacia el Sur, deben salir por la calle colectora Apóstoles Sur, continuando por la Ruta Nacional 14, pudiendo detenerse como primer parada para el ascenso de pasajeros en la intersección de Ruta Nacional 14 y calle Lago Gutiérrez.

4) Los ómnibus provenientes desde el Norte por Ruta Provincial 5:

Ingreso: Ingresan por la Ruta Provincial 5, deben realizar su recorrido por avenida Guayaba hasta el Nodo de Transporte Público de Pasajeros de Punta Alta, pudiendo detenerse allí para el descenso de pasajeros, retomando el recorrido por avenida Guayaba, luego por avenida José Ingenieros hasta la intersección con calle Quintana, para tomar la calle Jujuy, continuar por calle Berutti con una parada para el descenso de pasajeros sobre calle Berutti casi avenida Ingenieros, seguir por la calle Chaco y luego calle Chubut, con una parada para el descenso de pasajeros en calle Chubut y calle Azcuénaga, para continuar por avenida Libertad y girar por la avenida Italia con la última parada para el descenso de pasajeros sobre avenida Italia entre avenida Libertad y calle Brasil y luego continuar por avenida Italia hasta la Terminal de Oberá.

Egreso: Salen de la Terminal de Ómnibus por avenida Italia, siguen por avenida Libertad, luego calle Río Negro con una primer parada para el ascenso de pasajeros sobre calle Río Negro y calle Azcuénaga, para continuar por calle Río Negro hasta ingresar a avenida Sarmiento, siguiendo por la calle Santiago del Estero, luego calle French, y posteriormente por avenida José Ingenieros, con otra parada para el ascenso de pasajeros sobre avenida José Ingenieros y calle Mitre, para continuar su recorrido por avenida José Ingenieros, luego Avenida Guayaba hasta el Nodo de Transporte Público de Pasajeros de Punta Alta, pudiendo detenerse allí para el ascenso de pasajeros, retomando el recorrido por avenida Guayaba y luego hasta salir a la Ruta Provincial 5.

5) Los ómnibus provenientes desde el Sudeste por Ruta Provincial 5:

Ingreso: Ingresan por Ruta Provincial 5, pueden detenerse (como última parada) para descender pasajeros sobre Ruta Provincial 5 e intersección con avenida Don Bosco, continuando por la Ruta Provincial 5 hasta la rotonda de intersección con Ruta Nacional 14 y por esta ruta recorrer hasta la Terminal de Ómnibus de Oberá.

Egreso: Salen de la Terminal de Ómnibus por Ruta Nacional 14 hasta la rotonda de intersección con Ruta Provincial 5, continuando por esta ruta, pudiendo detenerse (como primer parada) para ascender pasajeros sobre Ruta Provincial 5 e intersección con avenida Don Bosco y luego continuar su recorrido por la Ruta Provincial 5.




ARTÍCULO 11º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno Municipal de Oberá. Dese a la prensa y cumplido archívese.








Un comentario sobre “La defensoría pide no prohibir paradas de interubanos en el Samic, la ruta 14, la avenida Libertad y otras en el área urbana

Los comentarios están cerrados.