Aprobaron proyecto para crear un programa de “Accesibilidad Total” en Oberá

Este martes, los concejales obereños aprobaron el proyecto de “Accesibilidad Total” que fue presentado por los ediles del PRO, Marcelo Gazzo y Mara Frontini con el objetivo de mejorar las veredas y rampas de la ciudad, y hacerlas aptas para personas con discapacidad motriz.

En la misma sesión ordinaria, además fue aprobado el proyecto para embellecer las rotondas también presentados Gazzo y Frontini. 

ver

Gazzo y Frontini presentaron un proyecto para embellecer las rotondas de la ruta 14

 

AL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE OBERA – MISIONES

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., los integrantes de este Cuerpo Legislativo, a los efectos de elevar para su consideración y aprobación, el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA, el que textualmente dice así:
REF: Creando el Programa Municipal “Accesibilidad total” , construcción integral de rampas en todas las esquinas de la ciudad y en los accesos de entidades bancadas, edificios públicos y locales comerciales de Oberá. –

VISTO: El presente expediente. –

CONSIDERANDO:
QUE, debido a la problemática de la ciudad de Oberá, se ha notado faltantes de rampas en las esquinas, acceso a comercios y entidades bancarias, lo cual genera una total discriminación a una parte de la sociedad.
Es indispensable que la entrada de los comercios, esquinas de la ciudad y entidades bancarias, sean accesibles o que dispongan como alternativa otra entrada que cumpla con los requisitos de accesibilidad.
La accesibilidad es uno de los aspectos que más debe cuidarse en espacios que cuentan con un importante movimiento/tráfico peatonal. Dentro de los aspectos esenciales de la accesibilidad se encuentran las rampas de acceso para personas con movilidad reducida, en el caso de que el negocio tenga algún tipo de desnivel, tanto en el exterior como en el interior.
Las rampas de acceso tienen como objetivos posibilitar el acceso de todas las personas a determinados espacios, ayudar a las personas mayores y facilitar la incorporación de trabajadores con discapacidad. Esto proporciona el acceso para que aquella persona de manera independiente pueda acceder al interior del negocio, así como desplazarse cómodamente en él.
Las rampas no solo facilitarán la vida de las personas con dificultades para desplazarse o movilidad reducida sino también son de gran utilidad para trasladar los productos al interior de dicho establecimiento.

El presente pedido se encuentra respaldado tanto por nuestra Constitución Nacional como por la Lev N°24.314 (a la cual nuestra Provincia está adherida), en su A rtículo 20 primera parte e inc. B establece: «Establécese la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capítulo.


A los fines de la presente ley. Entiéndase por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte. Para su integración y equiparación de oportunidades.
Entiéndase por barreras físicas urbanas las existentes en las vías y espacios libres públicos a cuya supresión se tenderá por el cumplimiento de los
siguientes criterios:

a. Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en
silla de ruedas. Los pisos serán antideslizantes sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de ruedas.
Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad
de las personas con movilidad reducida.

b. Escaleras y rampas: las escaleras deberán ser de escalones cuya dimensión vertical y horizontal facilite su utilización por personas
con movilidad reducida y estarán dotadas de pasamanos. Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles en el apartado.”

A su vez, nuestra Carta Orgánica regula tal situación en su Capitulo Cuarto sobre los “Derechos de las Personas con Discapacidad” estableciendo el articulo 25 primera parte: que “la Municipalidad garantiza a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce de sus derechos, atendiendo a sus necesidades específicas”. Asimismo, el articulo 28 hace referencia a las normas de edificación que debe establecer el Municipio, que permitan el acceso y circulación de las personas con discapacidad.

El Código de Edificación en su capítulo III. 1. 8. 1 características constructivas Inc f) en todas aquellas calles, que por su construcción ofrezcan impedimentos o dificultades para el desplazamiento de personas con distintos grados de discapacitación para la deambulación, se construirá una senda de un material liso y antideslizante con un ancho mínimo de 1,20 metros.
Con fecha 18/04/2022 se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°187: EL “PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:
ARTÍCULO 1o.- Créase el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), que será destinado al financiamiento de Programas y Proyectos a favor de las personas con discapacidad…”

POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE OBERA
ORDENA:

ARTÍCULO 1°: CRÉASE en el ámbito de la Ciudad de Oberá el Programa Municipal “Accesibilidad Total”, el que tiene por objeto principal brindar el acceso fácil, rápido y seguro en todas las esquinas de la ciudad, en los accesos de entidades bancarias, edificios públicos y locales comerciales a personas con discapacidad como así también la óptima circulación en los mismos. –

ARTÍCULO 2°: EL Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para la correcta construcción y señalización de las rampas, correspondientes a las medidas adoptadas en la presente Ordenanza.