Sedoff propuso incorporar la licencia por violencia de género al estatuto del empleado municipal

El viernes, el Bloque Todos por Nuestra Ciudad, integrado por el concejal Marcelo Sedoff, presentó un proyecto de ordenanza para incorporar al Estatuto del Empleado Municipal la licencia por violencia de género.

 

Oberá, Misiones. Viernes 6 de Mayo del 2022
AL SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
Sr. Santiago Marrodán
S / D:
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a los efectos de elevar para su consideración y aprobación el siguiente: PROYECTO DE ORDENANZA,
propuesto textualmente dice así:
REFERENCIA: Incorporar al Estatuto del Empleado Municipal la licencia por violencia de género para el personal femenino
VISTO: Importancia de brindar asistencia.

CONSIDERANDO:
QUE en nuestro país contamos con una ley que apunta a proteger de manera integral a las víctimas de violencia de género además de hacer respetar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. La citada Ley es la N° 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dicha Ley, en su Art 4° cuenta con la definición de violencia de género. Diciendo lo siguiente; «se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.
Teniendo en cuenta lo citado consideramos importante modificar el Estatuto de del Personal Municipal buscando aplicar la licencia en caso de ser víctimas de violencia de género al personal femenino del mismo.

POR ELLO: El Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá
ORDENA:
Artículo 1°: INCORPORESE al Estatuto del Empleado Municipal en su Artículo 15° (Licencias, Justificaciones y Franquicias) el inciso 9 “Por Violencia de Genero”. Quedando redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 15º: Licencias, justificaciones y franquicias: El Agente tiene derecho a hacer uso de las licencias remuneradas que se detallan a continuación:

1. Anual ordinaria;
2. Por razones de salud y afecciones de largo tratamiento;
3. Por accidente o enfermedad del trabajo;
4. Por maternidad y paternidad;
5. Por matrimonio;
6. Por nacimiento de hijo y adopción;
7. Por fallecimiento de familiares directos y cónyuge;
8. Por enfermedad de familiares a cargo del Agente;
9. Por violencia de género”

Artículo 2°: MODIFIQUESE el Artículo 73° agregando el inciso “B” quedando redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 73º: A-. LICENCIAS POR RAZONES DE SALUD: Para el tratamiento de afecciones comunes que inhabiliten para el desempeño del trabajo, incluidas lesiones e
intervenciones quirúrgicas menores o accidentes acaecidos fuera del servicio, se concederá al Agente hasta 30 días hábiles de licencia por año calendario, en forma continua o discontinua, con percepción integra de sus haberes. Vencido este plazo, toda licencia que sea necesaria acordar en el curso del año por las razones enunciadas, será con goce de haberes. B- LICENCIA POR VOLENCIA DE GÉNERO: Entiéndase por violencia de género toda  conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes debiendo preservar el derecho a la intimidad a la empleada en situación de violencia. Para el goce de la licencia no se requiere antigüedad mínima y sus plazos todo según las siguientes pautas:

I. Se concede un plazo de hasta 30 días hábiles, otorgándose primeramente 5 días hábiles continuos o discontinuos; prorrogables según la gravedad de cada caso; podrán evaluar según la complejidad del caso y una vez cumplido el plazo prorrogar la licencia así también la reducción de la jornada laboral, la readecuación del tiempo de trabajo o el lugar de presentación del mismo, sin que ello afecte a los haberes que percibe la
trabajadora;

II. Corresponde a la empleada cualquiera sea el régimen al cual pertenezca;
III. Comprende la falta de puntualidad en el horario de trabajo;
IV. La remuneración en estos casos corresponde abonar a la trabajadora se liquida conforme a lo que perciba al momento de la interrupción fueren acordados;
V. Dentro de los dos días de aviso de la situación de violencia ante la autoridad del área en la que presta servicio, deberá presentar certificado
emitido por el organismo policial o judicial correspondiente.
Artículo 3º: ENCOMIENDESE la conformación de un “Personal de Orientación y Asesoramiento” a través del departamento de Minoridad, Familia y Mujer, quienes deberán demostrar competencias, referidas a la empatía, escucha activa, reserva, confidencialidad y comprendido en cada oportunidad que se requiera intervención.

Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios y correspondientes para a lo dispuesto en el artículo 1º, 2° y 3° de la presente.
Artículo 5º: DE FORMA