Licitación en 2022: “Exigiremos colectivos nuevos, con aire, rampas para discapacitados, mejores paradas y sistema de transferencia”

 

Así lo afirmó el candidato a Defensor del Pueblo por el PAyS y empresario gastronómico, Gustavo Morandini.

El comerciante y empresario gastronómico se refirió al transporte público de pasajeros que tantas quejas genera en los usuarios, y que en 2022 vence el contrato por 20 años firmado en 2002, por lo que se deberá llamar a licitación.

“Como Defensor del Pueblo vamos a exigir que el próximo año participen varias empresas en la licitación”, anticipó agregando que además, exigirá que las empresas que participen en la nueva concesión de las líneas, lo hagan con mejores colectivos, nuevos o semi nuevos, ya que la mitad de la flota de Capital del Monte tiene entre 10 y 15 años, y no han incorporado unidades nuevas desde noviembre de 2016. También, se pedirá que una parte, al menos, de las unidades posean aire acondicionado y rampas para discapacitados.

Además, Morandini aseveró que pedirá la puesta en funcionamiento del uso del sistema de transferencia, como hay en otras ciudades, para que los usuarios puedan combinar dos o más colectivos hacia su destino, sin tener que estar abonando más pasajes, y en recorridos con muchos pasajeros donde los usuarios andan como sardinas, que se utilicen unidades articuladas.

Otro punto a poner en la mesa serán las paradas de colectivos, que en su mayoría cuentan con refugios para pasajeros insuficientes, como así también en mover algunas donde en horarios pico la gente debe bajar en la calle porque solo entran uno o dos colectivos en el estacionamiento reservado. Este es el caso de la parada de calle San Martín, a la altura de Ralf Singer, donde llegan hasta 5 unidades al mismo tiempo, pero tres bajan pasajeros en la calle frente a IPS, problema que se resolvería trasladando la parada una cuadra más abajo, contra la plaza San Martín.

ver

Insisten con modificar la insuficiente parada en San Martín y Singer: ;la gente sube y baja en la calle;



La licitación de 2022 será clave ya que podrían participar empresas que hoy tienen servicios urbanos con unidades modernas en otras ciudades. Este es el caso de Bencinvenga que posee coches con aire acondicionado y rampas en Posadas, Río Uruguay con servicios en Iguazú y Apóstoles; al igual que Don Casimiro en Posadas, ERSA (propietaria de Singer) en Corrientes, y Crucero del Norte con servicios urbanos en Formosa, con aire y unidades articuladas, e incluso ETCE en Eldorado que incorporó colectivos con aire.

 

Empresas de la región con unidades con aire acondicionado:

Boleto "picante": En Eldorado aprobaron aumento del pasaje a $23 pesos con  SUBE y $28 sin la tarjeta | Economis

Líneas municipales de Puerto Iguazú, provincia de Misiones

Advierten que “Crucero del Sur” podría perder concesión del transporte  urbano | www.informeformosa.com.ar

Ersa Urbanos logró la concesión por 10 años del servicio Chaco-Corrientes |  Norte Chaco