“El Defensor del Pueblo debe mantener independencia del ejecutivo municipal”

 

Así lo manifestó el abogado y candidato a Defensor del Pueblo, Alejandro Sena.

Sena encabeza el sublema “Defensa Ciudadana” junto a la docente y empleada municipal Alicia Noguera, quien es candidata a adjunta.

En esta última semana circuló un video difundido por el grupo político del intendente Carlos Fernández, y aparecen casi todos los candidatos del Lema, entre ellos el impulsado por el ejecutivo municipal, Juan Carlos Rossberg; además la actual defensora Patricia Nittmann que busca su reelección, Verónica Noguera, candidata del sector de Antonio “Tony” Lindström, entre otros, mostrando un oficialismo unido que le sumará votos a uno de ellos. 

Sin embargo, el sublema de Sena no está en dicho video promocional. En ese sentido, el letrado que aspira a reemplazar a Nittmann en el cargo, explicó que “decidimos no participar porque, desde lo ciudadano, no me parece que el defensor del Pueblo deba ser impulsado por el intendente… no es saludable para la ciudadanía”, consideró y remarcó que “nosotros somos independientes del ejecutivo municipal, no estamos condicionados por el intendente”.  

Además, Sena volvió a insistir en que el Defensor del Pueblo debe ser un abogado por ser un cargo técnico, e incluso afirmó “yo siempre votaría a un abogado, porque tiene que ser una defensoría técnica”. 

 

 

“Sí, de defender derechos se trata, algo sabemos”, aseguró Sena durante su presentación semanas atrás. “Soy un hombre de derecho, ya hace largos 14 años que trabajo en la profesión, soy obereño y justamente con esta idoneidad es que afrontamos este desafío tan grande para desarrollar de la mejor manera la Defensoría del Pueblo como órgano de contralor en el estado”, dijo en la ocasión agregando que como profesor universitario, hace docencia con la gente explicándoles “la función del organismo que es defender derechos”.

El candidato hizo hincapié en que el cargo, por ser técnico, debe ser ocupado por un abogado. “Lo vamos a llevar con idoneidad, vamos a accionar, si tenemos que plantear recursos de amparo, medidas cautelares, de innovar, de no innovar, cartas documentos, vamos a defender a todos los obereños”, indicó precisando que “sabemos que la problemática es amplia y diversa, la drogadicción, la inseguridad, el transporte público, de energía, de agua… vamos a estar cerca del vecino”, dijo.

Sobre el desempeño de la actual Defensora del Pueblo, Sena opinó luego que “nosotros hubiésemos hecho una gestión distinta, habríamos accionado mucho más por el conocimiento jurídico, creemos que el rol del defensor es técnico, podemos hacer la diferencia. La mediación a veces funciona, pero a veces no y por eso creemos que hubiésemos mandado más cartas documentos”, analizó.

“Hay recursos de amparo que son de 24 a 48 horas, la solución es inmediata, el defensor tiene que hacer planteos jurídicos, ahí es donde está el temple de la persona que ocupa el cargo de defensor del pueblo”, aseveró.