Eventos en el parque termal: “no vienen a competir con los prestadores, al contrario, estamos generando trabajo”

Así lo manifestó el director de Turismo municipal, Fernando Vitelli, tras la polémica generada al conocerse el uso del precio del parque termal para fiestas y eventos. 

Viví tu fiesta soñada”: Con cupo de hasta 120 personas, hacen cumpleaños y eventos en el Parque Termal

 

Bajo el slogan de “Viví tu fiesta soñada”, la municipalidad lanzó una campaña para usar el predio del parque termal en fiestas de cumpleaños y eventos. Actualmente las piletas están con agua a temperatura natural (frías) debido a problemas con la bomba que, según indicó Vitelli, volvería a funcionar en 30 o 40 días ya que esperan “el repuesto para el cuerpo de la bomba” que es importado. 

 

El anuncio de fiestas y eventos en el predio termal, lo que es difundido en las redes sociales, generó expresiones en contra bajo el argumento de que el municipio estaría compitiendo con los privados que “apenas sobreviven” y habilitando fiestas en contexto de pandemia.

En ese sentido, Vitelli explicó que hoy rigen dos normativas: “las que establecen hasta 100 personas al aire libre y hasta 20 personas en espacios cerrados, siempre y cuando no haya un protocolo específico que regule la actividad. Hoy hay un protocolo que regula la actividad gastronómica, los factores ocupacionales, los horarios y de los eventos”. Hoy ese horario límite es hasta las 4 am. 

“El factor ocupacional se determina según el plan de contingencia del lugar, más lo que dice el protocolo de una persona cada 2 metros, y ahí se fija un número de la cantidad de personas”, que se permitirá en el predio. Además “el comerciante manifiesta la realidad de su local y se hace un consenso para que le sea lo más rentable económicamente al gastronómico”, precisó analizando que “si vamos por la restricción del protocolo, se vuelve muy restrictivo, por ejemplo hay lugares muy chiquitos adentro, y con mesas afuera, entonces es muy antieconómico, y la idea no es cerrarle, es la mirada de control atendiendo la salud sin escapar a lo económico, buscando el equilibrio”, dijo. 

“La parte de eventos en el parque termal siempre estuvo en agenda, el año pasado no pudimos por la pandemia, ahora se puede manteniendo el factor ocupacional” (que serían hasta 120 personas en las termas), aseveró detallando que “termas cuenta con todas las posibilidades de prestar esos servicios, hoy es distinto a los demás prestadores porque termas es todo al aire libre”, dijo, insistiendo que “todos aquellos (privados del rubro gastronómico y eventos) que tengan la habilitación y respetando el factor ocupacional, lo puede hacer”.  

“Nosotros vemos que los eventos (en las termas) no vienen a competir con ninguno de los prestadores de servicios, al contrario, nosotros generamos fuentes de trabajo, porque trabaja el que alquila las mesas, las sillas, el sonidista, el iluminador, el fotógrafo, el decorador, es decir un mundo de gente que hay detrás, y que lo pueden hacer en las termas”, aclaró respecto a todos lo que se dedican a la industria de los eventos y que pueden contratar el predio termal para hacerlos. 

No obstante recordó que no se puede bailar en los eventos, y la gente debe estar sentada. Mencionó, además, que la mayoría de las fiestas clausuradas se debieron al exceso de personas según el factor ocupacional o por el superar los horarios permitidos.

Aseveró, también que el propio municipio controlará que en las fiestas y eventos en el parque termal, se respeten tanto el factor ocupacional como los horarios. “Nos ajustamos 100% al protocolo”, aseguró. 

 

Por otro lado, señaló que el parque termal viene operando desde el año pasado bajo un protocolo municipal aprobado por la provincia, donde se estableció que el uso de barbijo es sólo desde la entrada hasta el sector de piletas y desde éste punto hacia el baño. Es decir, tanto los visitantes que estén dentro de las piletas y alrededor de las mismas en el piso de cemento o en el césped, no están obligados a utilizar tapabocas. Las piletas, hoy con agua fría, funcionan bajo un factor ocupacional máximo de 36 personas en las dos más grandes, y 28 en la más pequeña del medio.   

 

En cuanto al agua fría de las piletas, el funcionario estimó que “si todo sale bien, en 30 o 40 días recibiríamos el repuesto del cuerpo de la bomba, No hay en la Argentina, son cuestiones mecánicas y cuando se rompe, no hay nada que hacer”, remarcó. 

Son dos motores y dos cuerpos de bombas. La que estaba colocada se quemó en diciembre, y se reemplazó por el cuerpo de la bomba de mayor caudal pero a las pocas semanas hubo un problema eléctrico que ocasionó la quema del motor, aunque no saben el porqué ocurrió. Ahora están esperando el repuesto que se dañó para poder volver a extraer el agua del acuífero. “Fue mucha mala suerte”, insistió.  

Respecto al costo de estas reparaciones y las pérdidas que genera el parque termal, Vitelli dijo no recordar los valores pero se comprometió en dar a conocer dichos balances.

“Si la bomba no se hubiese quemado, habríamos quedado empatados y no sé si habría dado superhábit”, durante el verano, especuló pero sin dar números, reconociendo que “el mundo termal en esta zona (Misiones) es muy caro”, porque el agua caliente debe extraerse con bombas a diferencia de otros parques termales.  

 

Actualmente las Termas de la Selva cuenta con 14 empleados (más de medio millón de pesos mensuales en salarios), más el resto de los gastos, entre ellos, el consumo y mantenimiento de las bombas que desde su inauguración, en 2010, siempre han dado problemas.