Oberá en Cortos estrenó la experiencia de cine distendido e inclusivo

Con una mirada inclusiva, ante nuevas demandas y nuevos públicos, el festival “Oberá en Cortos” (OEC) abrió sus puertas a la experiencia de cine distendido con la proyección de cuatro cortometrajes adaptados de producción brasileña. La jornada se desarrolló este martes en la sala del Cine Teatro Oberá -Espacio INCAA- y la función fue libre y gratuita para toda la comunidad.



La muestra llegó con motivo del Bicentenario de la Independencia del Brasil, en el marco colaborativo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la embajada del Brasil en Buenos Aires, con apoyo de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).



Los films que se proyectaron fueron: 4 mil millones de infinitos, Sobre amistad y bicicletas, Mi nombre es Maalum y El malabarista. Estuvieron subtitulados, adaptados para personas sordas, contaron con intérpretes en lengua de señas argentina y audio-descripción. Estas proyecciones sutilmente modificadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades puntuales en la comunicación están pensadas para hacer posible el disfrute del cine. Además, se integró un espacio de recreación, pizarras, libros para pintar y leer, con docentes especializados a cargo.



La productora ejecutiva del OEC, Selene Valiente, comentó que es la primera experiencia dentro del festival, aunque ya trabajan con cine distendido desde años anteriores. Señaló que es una nueva manera de difundir el cine y atraer al público desde actividades alternativas y experiencias envolventes. En este sentido, indicó que hay nuevos desafíos que deben enfrentar las y los productores audiovisuales, desde un trabajo interdisciplinario y la formación en el abordaje de la temática. “La comunidad audiovisual debe abrirse ante estas nuevas opciones porque es otro mercado y son otras posibilidades de producción y de desarrollo artístico”, subrayó.



Por su parte, la trabajadora social del Centro de Educación Física Especial N°2 de Oberá, Adriana Gambini, celebró la apertura de este espacio y remarcó que se trata de una lucha de quienes trabajan con discapacidades. “Es una forma de integrar a las personas con discapacidad a la comunidad. Hay muchas actividades donde participamos, pero es la primera vez que tenemos la oportunidad de venir al cine. Es una nueva experiencia para disfrutar de manera colectiva”, explicó.



Más actividades: taller sobre audiovisual inclusivo



El viernes 14 de octubre se desarrollará un taller sobre audiovisual inclusivo, dictado por el especialista brasileño, Chico Faganello (Florianópolis). Será a las 16:00 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

La actividad está destinada a realizadoras y realizadores audiovisuales, público interesado en accesibilidad, profesionales de traducción, doblaje, locución, edición, productores, distribuidores y especialistas publicitarios que busquen ampliar su universo laboral.



Durante este encuentro se abordarán conceptos de accesibilidad en el audiovisual, etapas de producción de los recursos accesibles, ventanas y oportunidades de exhibición, diferentes pantallas, convocatoria de público, entre otros conceptos.



Chico Faganello es socio director de Filmes Que Voam, servicios de accesibilidad para la industria audiovisual y formación en accesibilidad. Doctor en Literatura/ UFSC, especializado en Historia de Cinema por la Universitá degli Studi di Siena, Italia, y en Dirección por la New York Film Academy. Coordinó proyectos de accesibilidad audiovisual para Unesco, Ministerio Público de SC, Senai BR y RECAM entre otros.