Fracasó la reunión: Se ratificó el paro de colectivos para el 12 y 13

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzará a las 0 de este miércoles un paro de colectivos en el interior del país que se extenderá por 48 horas, luego de no llegar a un acuerdo en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo con los empresarios del transporte de pasajeros.

Los choferes buscaban cerrar un acuerdo salarial similar al que consiguieron sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que implica un salario básico de 200 mil pesos desde diciembre.

«Habiendo fracasado las negociaciones salariales con la FATAP (sector empresario del interior del país), se ratifica el paro por 48 horas, en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, a partir de las 00 horas del miércoles 12 de octubre», comunicó el gremio a través de un comunicado difundido a las 15 de este martes.

Y agregaron: «Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan».

Desde la entidad, pusieron como parámetro de la negociación las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA. «Exigimos que se oficie (el mismo acuerdo) para los del interior del país, por la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’. Por eso exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto», anticiparon. 

En un comunicado previo, desde la entidad había advertido que «se agotó la conciliación obligatoria» y remarcaron: «Los gobernantes serán los responsables, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados».

El 10 de mayo, la UTA había llevado a cabo una jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas.

En ese entonces, estaba previsto que pararía también el jueves 19 y viernes 20, ya que el miércoles trabajarían para no afectar el normal desarrollo del Censo Nacional.

Finalmente, la medida de fuerza se levantó, luego de que el gremio informara el martes 17 que se había logrado un principio de acuerdo con los representantes de la Fatap y, de rubricarse en el Ministerio del Trabajo, quedaría sin efecto el paro.

El reclamo se basaba en equiparar sueldos de choferes de líneas de corta y media distancia provinciales con los que se pagan en el Gran Buenos Aires.