Autovía ruta 5: La defensoría pidió obras para reducir la cantidad de accidentes

Fue la semana pasada mediante un proyecto elevado a Vialidad Provincial, dado que la ruta 5 atraviesa Oberá, pero es jurisdicción provincial, más allá de que el tramo de 2 kilómetros entre la ruta 14 y el barrio Las Palmas fue declarado avenida Raúl Alfonsin por el Concejo Deliberante. 

Se trata de una zona urbanizada con intenso tránsito de camiones cargados con madera por los aserraderos de la zona; con calles que desembocan en la ruta 5 desde los barrios Ecológico, Esperanza, Bella Vista, Sargento Cabral y el ya mencionado Las Palmas (53 Viviendas), pero carece de colectoras, cruces seguros (rotondas o retornos), alumbrado y banquinas en condiciones, registránsose constantes accidentes, uno de estos ocurrido este jueves cuando una moto ingresó a la ruta desde el taller de VTV, chocando con una camioneta.  

Este tramo debería ser convertido en autovía, a fin de que los vehículos no puedan atravesar la ruta en cualquier lugar, si no solo en cruces seguros. 

ver

Camioneta volcó en la rotonda de la ruta 5 tras chocar con una moto que ingresó de imprevisto

Puede ser una imagen de texto que dice "Solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad Travesía Urbana Segura (Ruta Prov. N° 5 acceso Sur) Defensoría del Pueblo Oberá Travesía Urbana Segura" en la Ruta Provincial N° 5 en el tramo de ingreso Sur al municipio de Oberá."

𝙸𝚗𝚝𝚎𝚛𝚟𝚎𝚗𝚌𝚒𝚘́𝚗 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙳𝚎𝚏𝚎𝚗𝚜𝚘𝚛𝚒́𝚊 𝚊𝚗𝚝𝚎 𝚕𝚊 𝚗𝚎𝚌𝚎𝚜𝚒𝚍𝚊𝚍 𝚍𝚎 𝚞𝚗𝚊 “𝚃𝚛𝚊𝚟𝚎𝚜𝚒́𝚊 𝚄𝚛𝚋𝚊𝚗𝚊 𝚂𝚎𝚐𝚞𝚛𝚊”


🖋Desde la Defensoría del Pueblo de Oberá, se solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, se construya una “Travesía Urbana Segura” en la Ruta Provincial N° 5 en el tramo de ingreso Sur al municipio de Oberá.
El pedido se realizó, ante la necesidad de los vecinos de la zona, quienes necesitan veredas peatonales adecuadas en ambos márgenes de la calzada y alumbrado público en cantidad suficiente, así como también en calidad e intensidad.
El tramo mencionado, se encuentra en el ingreso Sur al municipio de Oberá, actualmente denominada Avenida Raúl Ricardo Alfonsín, que abarca desde la intersección de la mencionada ruta con las calles Pedro Peczak y Carqueja y la rotonda de intersección de la Ruta Provincial N° 5 con la Ruta Nacional 14, comprendiendo un tramo de aproximadamente mil novecientos metros (1.900 m) de longitud. Todo ello, a los fines de incrementar la seguridad vial del lugar y la seguridad personal de los transeúntes en general y de los peatones en particular.
Que, en especialmente la “Travesía Urbana Segura” cuya construcción y habilitación se requiere incluya:
1) El ensanchamiento y mejoramiento de la calzada de la Ruta Provincial N° 5, en especial de ambas banquinas.
2) La construcción de veredas peatonales adecuadas a ambos márgenes de la calzada.
3) La instalación de alumbrado público en cantidad suficiente, así como también en calidad e intensidad adecuada.
4) La construcción o instalación de mecanismos de reducción o moderación de velocidad de los vehículos.
5) La instalación de la señalética vertical y horizontal correspondiente.