Entregaron subsidios para películas misioneras: «Es una obra de ingeniería de alta política», dijo Passalacqua

El gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó subsidios y aportes a realizadores audiovisuales misioneros. Los mismos están distribuidos en cuatro líneas de financiamiento. Además, se firmó un convenio entre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y la productora Montecine SAS, mediante el cual la Provincia realizará un aporte a esta producción de cine que beneficiará al movimiento económico del sector.

El mandatario provincial destacó la creatividad de los realizadores audiovisuales y su aptitud para generar valor agregado, al tiempo que remarcó el papel de los funcionarios, organismos e instituciones involucradas en la gestión de los beneficios para el sector. Por eso, valoró este tipo de producciones por «generar empleo y genuino», abriendo la posibilidad de crear puestos de trabajo distintos al empleo público, «y que permiten que la industria, una verdadera industria, se ponga en movimiento utilizando lo que tiene, que es su naturaleza, algo que es de gran valor».

En la misma línea, resaltó la anterior gestión como gobernador de Hugo Passalacqua porque entendió «lo que significa la industria del cine y la cultura. Eso dejó sembrado un camino muy importante a quienes venimos después en la gestión, por lo que debemos honrarlo». De esta manera, expresó su «compromiso de que todas las producciones que tengamos con vistas al próximo año van a estar financiadas y van a tener su cofinanciamiento». Respecto del convenio, dijo que es producto de «confiar en la provincia y en la industria del arte audiovisual de Misiones».

 



El destacado papel de Misiones en la producción audiovisual
El vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, destacó la gestión de Herrera Ahuad en el sector audiovisual que genera muchos puestos de trabajos. Así, puntualizó que Misiones es la segunda o tercera provincia en uso de locaciones y resaltó la mano de obra altamente capacitada de este sector.

«Es una obra de ingeniería política, de alta política», añadió, y puso énfasis en que «la cultura esté sentada en la mesa de las decisiones políticas es muy importante. La cultura es una gran decisión política, no hay tejido social si no hay cultura».

Por su parte, el ministro de Cultura, Joselo Schuap, dio cuenta de que «Misiones fue, en tiempos de pandemia, la primera provincia que volvió a rodar y que puso en ejecución planes de contingencia cuando todo se detuvo en la Argentina». Asimismo, destacó el fomento de incentivos desde la Provincia, el rol del IAAviM que se capacita y busca nuevos proyectos que potencian el desarrollo del área. Por eso, recalcó que esto «genera tanto trabajo y que tantos beneficios nos trae, como lo viene haciendo todo el sector independiente en conjunto con el Estado provincial».

En la misma línea, sostuvo el papel del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que tiene a Misiones como un referente y de sus incentivos para potenciar el cine local. «Quiero destacar que se trabaja en esos laboratorios de proyectos para impulsarlos y enseñar a preparar esas carpetas, a preparar esas ideas y a motivar el conocimiento creativo de nuestra provincia a través de los libretos, a través del relato de qué es lo que vamos a contar para que se filme en Misiones. Eso es lo más emocionante que tiene el cine misionero, que habla de nosotros y que trae dinero, como muy pocas cosas en la Argentina hoy».

En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán resalto la actividad audiovisual por lo que mueve económicamente mediante la producción de una película. «Por supuesto Misiones se está destacando por la calidad de las mismas, pero más allá de eso hay mucho trabajo de los actores, extras, asistentes y realmente está generando una industria incipiente importante. Y sí, hoy se está destacando a nivel nacional, es una de las primeras provincias en la producción de este tipo de materia», añadió.

Entre los otros funcionarios presentes en el acto, estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el titular del IAAviM, Mario Giménez, junto a realizadores audiovisuales.

Un aporte a la cultura audiovisual
Los subsidios entregados esta mañana responden a cuatro líneas. Una contempla proyectos Industriales, son los proyectos que tienen fondos del INCAA o fondos internacionales y la provincia aporta una contraparte. La beneficiaria en esta oportunidad fue ‘Zulma’ que se terminó de grabar en el mes de junio en Colonia Alberdi, y es una producción dirigida y escrita por el misionero Axel Monsú, de la Cooperativa La Tierra, cuyo equipo técnico y elenco también son misioneros. Asimismo, fueron beneficiadas las producciones ‘Samba tu é’, de Benjamín Correa de Oberá, que recibió el aporte para el cierre de la producción; y ‘La Selva no existe’ un largometraje de ficción que se grabó en mayo en Arroyo del Medio, de José Salvia.

La otra línea es para desarrollo de proyectos documentales, que es un aporte económico destinado a la investigación, ya que son proyecto de carácter documental que una vez que estén terminados se van a presentar al INCAA para conseguir los fondos para ser producidos. En esta línea son cuatro beneficiarios, uno por cada uno de las regiones. Es una línea importante porque luego van a traccionar fondos nacionales para la etapa de producción. El beneficiario en el día de la fecha fue el Documental ‘Ripoll’ de Luciano Pensa de Posadas.

La línea de incentivo para formatos breves, concentra producciones como videoclip o formatos similares breves. Por eso, en esta ocasión cuatro realizadores recibieron la segunda cuota del beneficio que fueron a parar a los proyectos ‘Batallas Freestyle’, de Lorena Wik; ‘GeneraZión 00’ de Victoria Cáceres; ‘Barata by Katy Solem’ de Walter Mosón y para la finalización de ‘A Mitad de Camino’.

Por último, la línea de incentivo para finalización de obras, es un estímulo para un proceso de posproducción, ya sea para arreglos de color, sonido o para subtitulado. También en esta línea hubo cinco beneficiarios que recibirán una segunda cuota del beneficio. En tanto, el proyecto que hoy recibió el beneficio fue ‘Violencia Natural’ de Gabriela Roldan.

Además, se firmó un convenio entre el IAAviM y la productora Montecine SAS representada por Yamila Barnasthpol, mediante el cual la provincia realizará un aporte a esta producción de cine para el rodaje de ‘Mitra’, un largometraje escrito y dirigido por Diego Bellocchio cuyo rodaje está previsto para el mes de octubre.