El impuesto a los combustibles subirá en octubre

El Gobierno nacional decidió postergar hasta el 1 de octubre próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, prevista originalmente para este jueves 1 de agosto, con el objetivo de «asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios».

El Gobierno decidió postergar por 60 días el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. El Ejecutivo argumentó que busca estabilizar el precio en un producto que es inelástico.

A través del Decreto 561/2022, se estableció que los incrementos pactados para agosto se apliquen en octubre. El artículo 1 señaló que los incrementos en los montos de los impuestos fijados que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres del año 2021, surtirán efectos a partir del 1 de octubre de 2022, inclusive. La medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

“Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, destaca la medida que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa.



Cabe recordar que este mes los combustibles, YPF anunció una suba del 7,5 % en promedio. En el caso de Misiones alcanzó una suba del 12%.

Además, con estos nuevos precios, en los últimos 12 meses la nafta aumentó un 32 %, mientras que el gasoil un 55 %.