Luciani mostró más chats que comprometen a Cristina: «Austral Construcciones fue un eslabón y engranaje para sustraer fondos del Estado

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron este viernes una nueva audiencia en la que expusieron más pruebas acusatorias contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Lázaro Baez y otros once imputados en el marco de la investigación por presunta corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Se trata de la octava audiencia que llevan adelante sendos fiscales y la anteúltima previa a la del lunes, donde se espera que formulen los pedidos de pena para cada uno de los imputados. Luego, será el turno de los alegatos de las defensas de los 13 implicados.

 

“Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”, fue una de las primeras declaraciones del fiscal Luciani mientras mostraba en pantalla planillas que daban cuenta del intercambio de mensajes entre José López y Julio Mendoza, por entonces presidente de Austral Construcciones.

Chats que mostró el fiscal Diego Luciani que comprometen a Cristina Kirchner. (Foto: captura de pantalla TN).
Chats que mostró el fiscal Diego Luciani que comprometen a Cristina Kirchner. (Foto: captura de pantalla TN).

Luciani conectó los mensajes entre López y Mendoza del día 30 de noviembre de 2015 en el que se mencionaba una reunión entre Báez y “la Sra” y la información de los diarios de ese entonces aseverando que Cristina Kirchner se encontraba en Santa Cruz. “Después de haber visto la elocuencia de estos mensajes, sobran las palabras”, aseveró el fiscal.

“Se va delineando el relato a partir de mensajes. López decía ‘Yo no defino’. Claro, definía la expresidenta”, añadió Luciani.

 

Austral Construcciones fue un ‘eslabón y engranaje’ para sustraer fondos del Estado. Tal es así que, cuando concluyó el mandato de Cristina Kirchner, por orden de la expresidenta, desapareció”, siguió.

Luciani mostró más chats de López en los que pedía información a la empresa de Lázaro Báez “para que la Señora vea y tome decisiones”, y en relación a Cristina Kirchner, destacó: “Es gravísimo: la planificación del cierre de las empresas venía desde la Presidencia de la Nación”.

El fiscal Luciani mostró más chats comprometedores contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. (Foto: Captura de pantalla TN).
El fiscal Luciani mostró más chats comprometedores contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. (Foto: Captura de pantalla TN).

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu y el proceso se encuentra en la etapa final, con los alegatos de la fiscalía.

Las frases más destacadas del alegato del fiscal Luciani

  • “Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”.
  • Austral fue una estructura creada para extraer fondos del estado mediante el direccionamiento de licitaciones”.
  • “Cuando culminó el mandato de la presidenta Cristina Fernández, la empresa desapareció. Sí señores jueces, desapareció. Se esfumó”.