Massa dijo que la economía y el empleo están creciendo «a niveles inesperados»

El ministro de Economía Sergio Massa adelantó este jueves que el dato de desempleo para el segundo trimestre de este año, que aun no se dio a conocer por el Indec, rondará el 6,7% de la oferta laboral, un descenso frente al 7% del trimestre anterior. Se trata de la relación más baja en 7 años: 5,9% en el tercer trimestre de 2015 y 6,6% en el segundo cuarto de ese año, según la serie del Indec para los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares.

“Vivimos una realidad que tiene dos caras, a nivel local. Por un lado, números de la economía y realidades en distintas provincias y en distintas regiones que nos muestran una economía creciendo, en más del 5%, un empleo formal recuperándose y llegando a niveles inesperados. Seguramente en las próximas horas se conozca el número de desempleo y estemos en el 6,7 por ciento”, dijo Massa durante su presentación en el encuentro del Council de las Americas que se realizó en el Hotel Alvear frente a inversores.

En el segundo trimestre se habría registrado la menor tasa de desempleo en 7 años
“Y además vemos aumento de consumo en algunas regiones, de producción y aumento de capacidad instalada que hace dos años, en medio de la pandemia, no los imaginábamos. Eso nos tiene que alegrar como sociedad porque significa que en el tejido social y económica argentino hay una enrome capacidad de inversión, producción y recuperación que tiene que venir acompañada de algo que está en deuda”, continuó. Y se refirió a la caída de los ingresos y los niveles de pobreza.

“La caída del ingreso en la Argentina en los últimos 6 años fue de más de 23 puntos, tenemos que poner en nuestra agenda una mejora en la distribución del ingreso y políticas más fuertes más firmes en la lucha contra la pobreza y la indigencia sin dejar de tener en claro que los dos andes motores para destruir la pobreza son el trabajo y la educación”, señaló.

El adelanto del anuncio, previsto oficialmente para el 21 de septiembre, se dio un día después de la marcha organizada por la CGT y otros sectores, donde se reclamó suba de salarios y más subsidios al desempleo y la pobreza para combatir la alta inflación que afecta el poder adquisitivo.

En el primer trimestre del año el desempleo fue de 7% y en el segundo trimestre del 2021 fue de 9,6%. En su charla, Massa repasó las medidas que se tomaron durante sus 10 días de gestión. Como las restricciones a la emisión, el orden fiscal, congelamiento de ingreso de empleados a la planta permanente del Estado, los cambios en la curva de vencimiento de obligaciones de pago de intereses al Estado.

 

Infobae