Aseguran que la ley de Oratoria en el Aula va a «potenciar la autoestima de los estudiantes»

El pasado 7 de julio se aprobó en la Cámara de Diputados de Misiones la ‘Ley de Oratoria en el Aula’ (Ley Z 306). La misma consiste en llevar a los alumnos de los niveles primario y secundario de las escuelas misioneras las herramientas para poder desenvolverse de una manera correcta a la hora de transmitir un pensamiento o una idea.

La exdiputada María Inés Rebollo, autora del proyecto y presidenta de la Fundación Emocionar, compartió con el portal Enfoque que: “En educación faltaba algo que nos respaldara a la hora de expresarnos con propiedad”. Además, Rebollo también fue la autora de la Ley de Educación Emocional, aprobada en el 2018, y que en ese momento ya se pensaba en la incorporación de talleres de oratoria en las aulas.

El objetivo de los talleres estará en que cada alumno pueda perder ese temor de transmitir su pensamiento frente a mucha o poca audiencia. Por lo que el aula se constituye en un lugar privilegiado para poder realizar estas prácticas y ejercicios de oratoria.

La presidenta de la Fundación Emocionar hizo hincapié que la oratoria “es el arte de hablar con elocuencia”, y remarcó la importancia en la actitud en la cual se expresa, el acompañamiento del tono de voz, la postura, las formas. “La oratoria genera confianza en nosotros mismo primeramente”, remarcó.

“Esta ley ayudará a los estudiantes a potenciar su autoestima y a tener más confianza en ellos mismos. Además, creemos que estos talleres se van a constituir en un pilar para la detección y formación de líderes desde la escuela primaria’’, destacó Rebollo.

 

Enfoque