Frontini pidió informes sobre destrucción de nidos de aves protegidas en el lan Barney: «los concejales renovadores se burlan y el intendente se dice conservador del medio ambiente»

El bloque del PRO-JxC, presentó un pedido de informes sobre la destrucción de nidos de aves protegidas en el complejo Ian Barney, lo que generó risas por parte de sus pares renovadores en la sesión de ayer miércoles. 

Al respecto, la concejal Mara Frontini, autora de la iniciativa, planteó molesta «¿Oberá somos diversidad, misionerismo, ambientalistas, Dirección de Biodiversidad?»..

«Los funcionarios del Ejecutivo Municipal autorizan la destruccion de nidos de aves protegidas y los Concejales Renovadores oficialistas se ríen en plena sesión, y se burlan del pedido de informes sobre los nidos de aves autóctonas. El Intendente interino (Pablo Hassan) que se dice conservador del medio ambiente, debería avisar a sus funcionarios y a sus concejales que actúen en consecuencia», fustigó la edil del PRO.

«Si el propósito de esta actitud fuera minimizar mi proyecto, les comunico a los Concejales Renovadores que estas actitudes me realzan», advirtió.

 

 

AL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE OBERA – MISIONES
S_______________ /_______________ D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., los integrantes de este Cuerpo, a los efectos de elevar para su consideración y aprobación, el
siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN, el que textualmente dice así:
REF: Pedido de Informe sobre destrucción de nidos de loros “pecho vinoso” en las instalaciones del Complejo lan Barney 1. –
“Veríamos con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio a quien corresponda, requerir un Informe Detallado y por ende remitir copia a este Cuerpo de:

1- El hecho acontecido días anteriores cuando se destruyeron los nidos de aves en las instalaciones dei Complejo lan Barney 1.
2- ¿Quién se realizó la destrucción de dicho nido pudiendo realizarse el traslado de los mismos a otro sitio?
3- La Dirección de Biodiversidad Provincial, ¿se encuentra al corriente de esta destrucción? ¿fue consultado?


CONCEJO DELIBERANTE OBERÁ
MISIONES. ARGENTINA
CONCEJALES MARA FRONTIN! – MARCELO GAZZO –
BLOQUE PRO – JUNTOS POR EL CAMBIO
4- ¿En qué molestaban los nidos considerando que dichas aves por su tamaño, no podrían destruir cables de electricidad ni elementos
peligrosos?
5- ¿Quién fue el funcionario que autorizó dicha maniobra?
6- ¿Cuáles serán las sanciones aplicadas por esta destrucción?

FUNDAMENTOS:
QUE, ante el reclamo de los vecinos que visualizaron y documentaron la destrucción de nidos en las instalaciones del Complejo Deportivo lan Barney 1 se solicita aclaración de lo sucedido.
Cabe destacar que existen normativas que regulan dichas situaciones: Ley Nacional N°22.421 “Conservación de la Fauna”, Ley Provincial XVI N° 11- Ley de Conservación de la Fauna Silvestre, y Ley Provincial XVI N°127 la cual establece “ARTÍCULO 1.- Decláranse Monumento Natural Provincial y de Interés Público, en el marco de la Ley XVI – N.° 29 (Antes Ley 2932), del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, y la Ley XVI – N.° 11 (Antes Decreto Ley 1279/80), de Conservación de la Fauna Silvestre, las especies de aves autóctonas comúnmente denominadas bailarín castaño (Piprites pileata), bailarín azul (Chiroxiphia caudata) y loro pecho vinoso (Amazona vinacea), con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y de evitar la extinción de estas especies. “
Que, en este momento, las principales amenazas a la población de loro vinoso serían el mascotismo, el fracaso reproductivo, y la destrucción de sitios de nidificación.

Que, pudiendo haberse realizado el traslado de los nidos, se procedió a su completa destrucción dañando su habitad y ocasionando que dichas aves se encuentren volando en estado inquietante.
Como Bloque Legislativo solicitamos la información requerida con respecto a la destrucción de dicho habitad.-
Como anexo único de la presente adjutantamos fotografías.-
Basándonos en los fundamentos expuestos, es que solicitamos de este Cuerpo Legislativo, el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de
Comunicación. –