Klipauka reclama al gobierno por el incumplimiento del cupo de gasoil para productores misioneros

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka, presentó un pedido de informes al gobierno nacional sobre los incumplimientos en cuanto al cupo de gasoil para los productores yerbateros, anunciado el mes pasado. Los yerbateros misioneros manifiestan que el cupo nunca llegó y continúan los problemas en el abastecimiento de diesel.  

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación…
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe de manera precisa y detallada, por intermedio de los organismos competentes y en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos:

1. Los motivos por los que todavía existen serios problemas de abastecimiento de combustible tanto gasoil como super o especial.

2. ¿Qué cantidad de litros extra de combustible destinada a yerbateros fue distribuida en la provincia de Misiones por la petrolera oficial YPF para
minoristas, tal fue anunciado a fines de junio de corriente por el gobierno provincial? Discrimine entre gasoil y nafta super o premium.

3. ¿Qué cantidad de litros extra de combustible destinada a yerbateros fue distribuida en la provincia de Misiones por la petrolera oficial YPF AGRO?
Discrimine entre gasoil y nafta super o premium.

4. ¿Qué cantidad de litros extra de combustible super o premium fue entregada a la provincia de Misiones por parte de la petrolera SHELL
durante el mes de Julio?

5. ¿Cuáles son los fundamentos por los cuales subsiste la disparidad de precios entre el combustible que se comercializa en Misiones respecto del
resto del país?

6. Detalle la estructura impositiva actual del combustible que se comercializa en la provincia de Misiones.

7. Detalle los programas de la Secretaría de Energía de la Nación, en conjunto con las principales petroleras del país, para evitar el
desabastecimiento y los sobreprecios en ciudades fronterizas argentinas.

8. Análisis de resultados, ventajas y desventajas de los cupos y precios diferenciales aplicados a vehículos con patente extranjera en ciudades
fronterizas.


FUNDAMENTOS
El Poder Ejecutivo actual está inmerso en una severa crisis. Los cambios permanentes de gabinete así lo demuestran: inflación récord, déficit fiscal
creciente, falta de coordinación de políticas entre ministerios, triplicación del circulante monetario, aumento de pobreza e indigencia a niveles de 2002, etc.
Sin embargo, la cuestión energética es seguramente la peor de todas: Argentina en 2019 había alcanzado equilibrio en la balanza energética; es decir, que las importaciones se equilibraron con las exportaciones luego de años de desequilibrio. Además, al asumir en 2019, el gobierno se encontró con un sinceramiento de tarifas que le daba instrumentos suficientes para mejorar la
cuestión fiscal y la energética también. Ambas correcciones fueron ejecutadas por el gobierno anterior no sin dificultades ni costos políticos. Pero, en aquel momento, prevaleció hacer lo correcto por encima de lo conveniente desde el punto de vista electoral.
Lamentablemente este gobierno dilapidó esas variables positivas que recibió y, a pesar que los precios de lo que Argentina le vende al mundo subieron, la situación es caótica: volvieron los subsidios que ensanchan el déficit fiscal y que exponen al país a los vaivenes externos sin que mejorara ningún otro indicador; las tarifas siguen siendo caras para ingresos que cayeron estos 3 años; el gasoducto para Vaca Muerta sigue pospuesto por las profundas dificultades que este gobierno para gestionar y, como corolario, hay falta de combustible hace
meses.
La falta de combustible en un país que tiene una de las reservas más grandes del mundo es la muestra de cómo la ausencia de gestión puede convertir “la gallina de los huevos de oro” en un nuevo problema. En este contexto y ante la evidente dificultad que este desmanejo trajo a las provincias en general y, a Misiones, en particular. Sobre esta cuestión ya he solicitado informes mediante el proyecto 2841-D-2022 -TP N°71 del 07 de junio de 2022 que, como no ha sido respondido, se reiteran algunos de los interrogantes.
En este marco, el gobierno de la provincia de Misiones junto a la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane) informó que, en acuerdo con el gobierno nacional, por medio de YPF logró un cupo de unos 1,3 millones de litros1 de combustible destinados a fortalecer la producción del sector yerbatero.

1
https://www.ambito.com/nacional/gasoil/misiones-tendra-un-refuerzo-13-millones-litros-el-sectoryerbatero-n5477406
3
Este cupo se componía, supuestamente, por 450 mil litros de YPF minorista, 460 mil litros YPF Agro y 300 mil litros por parte de SHELL.2 Es decir que en total el sector yerbatero tendría un refuerzo de 1,3 millones de litros de combustible para julio del corriente año.
Lamentablemente, esto parece no haberse cumplido durante el mes de julio. Los productores siguen denunciado falta o racionamiento del expendio de combustible produciendo no solamente una fuerte incomodidad, sino también cuantiosas pérdidas económicas por las cosechas que se pierden en la ruta esperando por combustible.
Resulta clave que, por un lado, se regularice la provisión de combustible a lo largo y ancho del país, pero también, por el otro, que se abstengan de hacer anuncios que no se cumplen porque esto trae doble perjuicio para los productores.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen este pedido de informes.
AUTORA
Florencia Klipauka Lewtak
CO-AUTORES
Martín Arjol
Alfredo Schiavoni