El PRO propuso que los colectivos no superen los 10 años de antigüedad en la nueva licitación

Los concejales del PRO, Mara Frontini y Marcelo Gazzo, presentaron un proyecto esta semana para modificar el artículo que establece la antigüedad máxima de las unidades de transporte público de pasajeros para que se aplique en la nueva concesión que comenzará a regir desde el 29 de noviembre. 

Los ediles de la oposición proponen que los colectivos no superen los 10 años de uso desde la fecha de fabricación. El articulo 5 Inc D 5) de Ordenanza N°3045 establece un máximo de 14 años de utilización de las carrocerías. 

Actualmente Capital del Monte posee unidades con hasta 17 años circulando.

Tanto Next como Tipoka, ambas beneficiadas con la mayoría de las líneas de colectivos en la nueva licitación, presentaron unidades nuevas con aire acondicionado y rampas para discapacitados. 

 

Oberá – Misiones 14 de junio de 2022. –
AL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE OBERA – MISIONES
S______________/________________ D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., los integrantes de este Cuerpo Legislativo, a los efectos de elevar para su consideración y aprobación, el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA, el que textualmente dice así:
REF: Modificar articulo 5 Inc D 5) de Ordenanza N°3045. –
VISTO: “El presente Expte”. –

CONSIDERANDO:
QUE, es importante contar con vehículos modernizados y adaptados a la realidad, que no superen los 10 años de antigüedad. Esto lograría contar con un servicio eficaz y evitaría complicaciones mecánicas en los vehículos.

Que, el articulo N°5 Inc D. 5) del Reglamento de Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros establece: “Cómputo de antigüedad. Las unidades que integran el parque móvil del Concesionario podrán tener hasta catorce (14) años de antigüedad como máximo. El cómputo se realizará teniendo como base el año de fabricación de la unidad. Concluye su antigüedad máxima el día 31 de diciembre del décimo cuarto año al de fabricación. “

Que, la Ley Nacional N° 24.449 en su artículo 53 Inc B. 5) establece que no se debe utilizar unidades con mayor antigüedad a 10 años para aquellos vehículos destinados al transporte de pasajeros.
Que, es el momento oportuno para efectuar las modificaciones correspondientes y necesarias siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional
en pos de asegurar un servicio público eficaz.
En base a todo lo descripto precedentemente, resulta necesario modificar el artículo 5 Inc D. 5) de la ordenanza N° 3045 en su Capítulo III REQUISITOS PARTICULARES DEL SERVICIO.


C O N C EJO DELIBER AN TE O BERÁ
MISIONES. ARGENTINA
CONCEJALES – MARA FRONTINI – MARCELO GAZZO
BLOQUE PRO – JUNTOS POR EL CAMBIO
POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE OBERA
ORDENA:
ARTÍCULO 1°: MODIFIQUESE el articulo 5 Inc D. 5) de la Ordenanza N°3045 el que quedara redactado de la siguiente manera:
“Artículo 5: El Servicio público de transporte de colectivo de pasajeros de la Ciudad de Oberá deberá cumplimentar los siguientes requisitos particulares:
d) En cuanto al parque móvil:
5) Cómputo de antigüedad. Las unidades que integran el parque móvil del Concesionario podrán tener hasta diez (10) años de antigüedad como máximo. El cómputo se realizará teniendo como base el año de fabricación de la unidad. Concluye su antigüedad máxima el día 31 de diciembre del décimo cuarto año al de fabricación.»