Gazzo y Frontini piden que el servicio de emergencia sea obligatorio y financiado por las empresas en la nueva concesión

En paralelo al proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo, los concejales del PRO, Mara Frontini y Marcelo Gazzo solicitaron que se incorpore en el Reglamento de Servicio Público de la nueva concesión, la Obligación por parte de las Concesionarias de prestar un servicio de emergencia. Esto se debería implementar en situaciones de huelgas o suspensión transitoria del transporte urbano.

A diferencia del servicio de emergencia contratado y pagado el viernes por el municipio a la empresa Next UT, debido a la huelga de los choferes de Capital del Monte, el proyecto del PRO señala que las mismas concesionarias que, desde diciembre serán tres, entre ellas Next, deberán prestar el servicio de emergencia de manera obligatoria, es decir, deberán costearlo en situaciones de paro. 

Hoy «no existe ninguna obligación, ninguna presión en ese aspecto y cuando hacían paro, Capital del Monte no tenía ninguna obligación a prestar un servicio de emergencia», explicó Frontini agregando que su bloque pide modificar el reglamento para que sea obligatorio el servicio de emergencia por parte de las empresas. «Tienen derecho a huelga, pero tiene que establecer un servicio de emergencia como cualquier otro servicio público, como en el Samic cuando hay paros, se establece una guardia», ejemplificó, recalcando que a partir de diciembre «no se debería contratar un servicio de emergencia aparte», porque la neuva reglamentación «regiria desde el 30 de noviembre cuando se inicia la nueva concesión», finalizó. 

 

Oberá – Misiones 14 de junio de 2022.
AL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE OBERA – MISIONES
S______________/________________ D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., los integrantes de este Cuerpo Legislativo, a los efectos de elevar para su consideración y aprobación, el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA, el que textualmente dice así:
REF: Modificar la Ordenanza N°3045. –
VISTO: “El presente Expte”. –
CONSIDERANDO:
QUE, debido al pedido de los usuarios del transporte público, solicitamos que se incorpore en el Reglamento de Servicio Público, la Obligación por parte de las Concesionarias de prestar un servicio de emergencia. Esto se debería implementar en situaciones de huelgas o suspensión transitoria del transporte urbano.

Que, el articulo N°37 del Reglamento de Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros establece: “Será obligación primordial del concesionario la prestación de los Servicios en forma regular y continua…”
Que, la interrupción del servicio público causa graves perjuicios a los usuarios por lo que es necesario su reglamentación para garantizar dicho servicio a los obereños.
Que, es el momento oportuno para efectuar las modificaciones correspondientes y necesarias en pos de asegurar un servicio público eficaz.
En base a todo lo descripto precedentemente, resulta necesario modificar la ordenanza N° 3045 en su Capítulo IX DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO.

POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE OBERA

O R D E N A :
ARTÍCULO 1°: INCORPORESE a la Ordenanza N°3045 el artículo 37 bis: “Artículo 37 bis: Establézcase por parte de las concesionarias adjudicadas un servicio de emergencia del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en la ciudad de Oberá ante situaciones de huelga y/o suspensión transitoria del servicio”. –