Pigerl presentó un proyecto para eximir el pago de electricidad a hogares de ancianos, menores discapacitados o abandonados

La presentación la hizo el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, la semana pasada, mediante el Expte 56529/21 que pretende se exima a los hogares de contención de adultos mayores o menores discapacitados, abandonados por sus familias, con dificultades físicas o psíquicas, del pago del consumo del servicio de energía eléctrica.
Asimismo, para ser beneficiarios de la exención establecida, las personas jurídicas no deben perseguir fines de lucro y deben acreditar su personería jurídica y presentar sus estatutos conforme lo establezca la reglamentación, ante la empresa o cooperativa prestadora del servicio de energía eléctrica. Por último, se establece como autoridad de aplicación a la Secretaria de Energía de la Provincia.

El legislador explicó que “todas la ONG que tiene a cargo Hogares convivenciales de contención social de personas vulnerable, saben el esfuerzo que realizan para sostener los mismos. Pero, también reconocen a la Política de Estado del Gobierno de la Provincia que prioriza la colaboración constante para el sostenimiento. En esta Política de Estado se incerta la presente iniciativa legislativa social.
Un ejemplo de ellos son los Hogares Santa Teresita, Espíritu Santo y Virgen de Luján ubicados en Oberá y Guaraní, pertenecientes a la Fundación Hogares Guillermo Hayes, como todos los otros que en el mismo sentido atienden a la mayor vulnerabilidad en Misiones”.

Y precisó que “si bien, la mayor cantidad de los residentes de los mismos no son técnicamente Electro-dependientes. Si por su condición de salud necesitan tener condiciones o edad avanzada la presente equipos de calefacción o refrigeración en invierno e verano respectivamente. Así También, lavarropas industriales para lavar sus prendas como de la casa y/u otras infraestructura que consumen energía eléctrica, en gran medida.
La justicia social siempre debe empezar por los Más vulnerables, y sin lugar a dudas que los enfermos, pobres y abandonados, son los primeros”, finalizó.