12 mil viandas: Sólo la empresa del ministro se enteró de la licitación porque la convocatoria se publicó un mes después de la adjudicación

Según difundió en un comunicado el Ministerio de Deportes de Misiones, sólo la empresa Tihuana SRL se presentó en el llamado a licitación por las 12 mil viandas destinadas a los Juegos Deportivos Misioneros del 2020, y esto no es casualidad ya que la empresa vinculada al propio ministro Rafael Morgenstern fue la única en enterarse de dicho llamado a licitación. ¿Por qué?

Las convocatorias a licitaciones deben publicarse en el Boletín Oficial de la provincia y en al menos un medio de alcance provincial. En el caso de las viandas, el llamado fue publicado el 18 de mayo de 2020, donde se anunciaba que la apertura de sobres se haría el 16 de abril del mismo año, es decir, se publicó más de un mes tarde.

El llamado a licitación se hizo un mes después que fuera adjudicada la única empresa que se presentó, y es la empresa del ministro que como ya se ha publicado anteriormente en este medio, estuvo a su nombre hasta 2016 cuando asumió como funcionario provincial, año en que pasó sus acciones a nombre de su padre y las volvió a heredar en abril de 2020 cuando éste falleció, mismo mes en que se hizo la apertura de sobres para las viandas y salió adjudicado Tihuana SRL. 

Ninguna otra empresa de catering y restaurantes de los tantos que hay en Misiones podrían haberse enterado de la licitación millonaria porque además de tener una difusión casi nula (el Boletín Oficial y un (1) medio provincial), se publicó 32 días después de adjudicada la empresa del ministro. 

Otro dato no menor es que el llamado a licitación para los refrigerios fue por un monto de 5,5 millones de pesos, pero al momento de adjudicar, tuvo un 18% de incremento, totalizando 6,5 millones de pesos.  

 

Lunes 18 de Mayo de 2020 BOLETÍN OFICIAL Nº 15151

 

PROVINCIA DE MISIONES
SERVICIO ADMINISTRATIVO DE CULTURA,
EDUCACIÓN Y DEPORTES
LICITACIÓN PÚBLICA N°: 04/2020-
EXPTE. N° 1100-51/20 – Registro M.D. y Resolución
Ministerial N°069/20.-
OBJETO: Adquisición de Ordenes de Refrigerios para
Participantes de los juegos Deportivos Misioneros Edición 2020.-
PRESUPUESTO OFICIAL: Est. $ 5.520.000,00 (Pesos
cinco millones quinientos veinte mil con 00/100).-
FECHA DE APERTURA: El día 16/04/2020.- 
HORA: 8:00hs.-
LUGAR DE ADQUISICIÓN DEL PLIEGO: Chacra 172
– Calle Dávila N°976 – Centro Cívico – Edificio III 3er.
Piso, Posadas Misiones – Oficina Mesa de Entradas y Salidas del Servicio Administrativo de Cultura, Educación
y Deportes de la Provincia de Misiones.-y
LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS PROP UESTAS: Chacra 172 Calle Dávila N°976 – Centro Cívico
– Edificio III – 3er. Piso, Posadas – Misiones – Teléfono:
0376-4447359 Oficina Mesa de Entradas y Salidas del
Servicio Administrativo de Cultura, Educación y Deportes de la Provincia de Misiones.-VALOR DEL PLIEGO: 

 

En su comunicado emitido el sábado tras la repercusión del escándalo a nivel nacional, el Ministerio aseguró que el expediente para la licitación comenzó el 10 de enero, sin embargo el llamado fue publicado el 18 de mayo en el Boletín convocando para el 16 de abril.

Según el mismo comunicado, dado que el evento se realizó de manera virtual, Tihuana SRL entregó 600 viandas y 11.400 voucher (vales en español) para ser canjeados en los juegos deportivos de este año.