Piden intervenir Formosa y declarar “caduco” el gobierno de Insfrán

En sintonía con las advertencias que ya había arrojado su líder Elisa Carrió, la Coalición Cívica pide intervenir la provincia de Formosa y establecer la “caducidad” del mandato del gobernador Gildo Insfrán, a quien acusan de supuestas violaciones a los derechos humanos. El pedido del bloque de diputados de la CC para intervenir el gobierno por 180 días se apoya en las medidas restrictivas que el mandatario había aplicado en torno a la pandemia.

La medida propuesta por el bloque que responde a Carrió se presenta “con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno” y busca brindarle al Poder Ejecutivo la facultad para designar a un interventor. A su vez, se dispone la “inmediata caducidad” del mandato de Insfrán y su vice, Eber Solís, mientras que declara “en comisión” a los miembros del Poder Judicial.

En ese sentido, dentro del plazo de 80 días que se pauta para intervenir el gobierno provincial, el interventor designado debería convocar a nuevas elecciones para reemplazar a Insfrán. Promovido por Juan Manuel López y Mónica Frade, el proyecto fue firmado por Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Maximiliano Ferraro, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman, Graciela Oacaña, Mariana Zuvic, Héctor “Toty” Flores y también una radical, Gabriela Lena.

El proyecto acusa a Insfrán de haber llevado adelante un “sinnúmero de violaciones a los derechos humanos” en el marco de las medidas de restricción a la circulación por causa de la pandemia de COVID19. Entre algunos de los puntos denunc


iados hacia el actual gobernador, se destacan los retrocesos a fase uno en determinados departamentos de la provincia, los fuertes frenos a la entrada y salida del territorio y el presunto hacinamiento en algunos centros de atención.

“El régimen que Gildo Insfrán ha instaurado en la provincia de Formosa no puede ser sostenido por el gobierno federal sin hacerse cómplice de la violencia institucional que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local”, manifestó la CC en su comunicado.