Finalizaron la pavimentación total de la Ruta Nacional 14

Tras asfaltarse los últimos 200 metros de la arteria, completando su pavimentación total, desde su inicio en Ceibas, Entre Ríos, a Bernardo de Irigoyen, Misiones se culminó con dicha obra.

En la jornada del sábado, el vicegobernador, Carlos Arce, recorrió la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 14, en la variante de Cruce Caballero. Estuvo acompañado por el delegado de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz; el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, y los intendentes Miguel Dos Santos, de San Pedro y Guillermo Fernández, de Bernardo de Irigoyen.

Se trata de un hecho histórico, ya que se pavimentaron los últimos 200 metros de la Ruta 14, completando su pavimentación total, desde su inicio en Ceibas, Entre Ríos, a Bernardo de Irigoyen, Misiones. La extensión total de la obra de pavimentación era de 35 kilómetros de los cuales sólo restaban los 3.5 Km de la variante concluidos el sábado.

El vicegobernador Arce se manifestó orgulloso y destacó que “Misiones es noticia en todo el país, los 1130 kilómetros que tiene la Ruta 14 desde Ceibas hasta Irigoyen hoy terminan de asfaltarse. Esto es muy importante porque brinda la facilidad del transporte y da el camino a la gran producción que tenemos en toda esta zona”.

El Vicegobernador se refirió al anuncio días atrás del Gobernador de la creación del Mercado Concentrador en San Pedro que “junto con el mercado de Eldorado que está por culminarse, el de Oberá, el de Posadas más las 63 Ferias Francas que tenemos en Misiones, todo esto donde el camino es facilitador de la producción para la soberanía alimentaria y por qué no para exportar con esta noticia de la llegada de una Zona Franca”, destacando la importancia de la conectividad en las rutas.

También en el lugar el Vicegobernador entregó 2 viviendas construidas en el marco del compromiso de la liberación de la traza de la obra de pavimentación. Las viviendas son 58 en total, y con las 2 de hoy, restan 15 para finalizar con las viviendas entregadas.

Descripción de la obra

Consiste en la obra básica y pavimentación de los últimos 3.5 kms de la RN14, en el noreste de la provincia. Se construye una calzada de pavimento asfáltico de 7,30m de ancho y banquina terrada. Los trabajos consisten en la construcción de terraplenes, alcantarillas, obras complementarias y ejecución de pavimento. Para la habilitación del tránsito resta colocar en este tramo barandas metálicas de defensa, señalización horizontal y vertical.

Impacto socio-económico

La culminación del asfaltado de la RN 14 representa la concreción de un anhelo histórico para la población del norte de Misiones. Esta obra permitirá conectar todo el litoral argentino por una ruta netamente pavimentada desde su inicio en Entre Ríos hasta Misiones. Esto redundará en mayor confort y seguridad vial para el transporte de pasajeros, mercaderías y turistas.

La obra representa una de las inversiones de mayor peso del gobierno nacional en la provincia de Misiones, impactando directamente en la mejora de los tres principales ejes productivos de la provincia: forestal, agrícola y turístico.

Permitirá abaratar costos de transporte en la industria forestal, y dotar de mayor conectividad a las comunidades pequeñas cercanas a la traza, brindándoles una comunicación más fluida con localidades de mayor infraestructura.

Su influencia en la industria del turismo será fundamental ya que permitirá, junto a la RN N°12 y la 101 ampliar el circuito turístico provincial, permitiendo a los turistas llegar a destinos que hoy son poco frecuentes.

Contextualización RN N°14

La RN N°14 inicia su recorrido en la localidad de Ceibas, Entre Ríos, y en su camino bordea al río Uruguay, atravesando la provincia de Corrientes y culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Desde su inicio (Ceibas) hasta la localidad correntina de Paso de los Libres, la RN N°14 es una autovía de dos carriles por mano y cuenta con un importante flujo de tránsito de automóviles y camiones.

Esta arteria es una de las más transitadas del país, y su recorrido de 1.140 kilómetros representa uno de los ejes centrales del MERCOSUR, constituyéndose como al ser el punto de entrada para el tráfico de turistas y mercaderías entre Argentina y Brasil.

Su traza atraviesa el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, y dos parques provinciales (Piñalito y Cruce Caballero) en Misiones.