“En Misiones se usan agrotóxicos mucho peores que el Glifosato, hace falta un debate serio y el Instituto del Suelo”

MISIONES. Con el objetivo de promover una agricultura más saludable, el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) presentó un proyecto de ley para prohibir el uso y la comercialización de todos aquellos agroquímicos que se emplean para matar organismos vivos, como el glifosato, en la provincia de Misiones.

De acuerdo al texto presentado, el Ministerio de Ecología de Misiones sería el organismo de aplicación y control. De aprobarse el proyecto, deberá articularse con el Ministerio del Agro y la Secretaría de Agricultura Familiar, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, el Ministerio de Salud Pública y la Vicegobernación de la provincia para impulsar el cumplimiento de la norma.

“Debemos prevenir patologías relacionadas directa o indirectamente con el uso de plaguicidas u otros químicos de naturaleza biocida y proteger la flora y fauna de la región, así como la biodiversidad de nuestros bosques, parques y reservas naturales existentes, incluyendo sus recursos hídricos”, agregó el autor.

La iniciativa propone que se aplique la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica (Ley VIII-68) y que se derogue la Ley XVI- Nº 31 (antes Nro 2980), que establece un Régimen de Control del Uso de Agroquímicos, vigente desde el año 1992.

Entre los fundamentos, Sereno manifestó que se pretende “hacer un abordaje acerca de otros tipos biocidas que se utilizan a veces de manera más habitual de lo que corresponde y sin los cuidados o recaudos necesarios para su utilización, o que directamente por sus efectos nocivos para la salud humana, debieran de prohibirse o plantearse controles mucho más estrictos para su utilización a fin de evitar dichas consecuencias nocivas”.

Sereno solicita al gobierno provincial modificar el modelo productivo hacia la producción de Yerba Mate Ecológica dejando de pensar “solo en las ganancias comerciales”.

 

Más nocivos que el Glifosato

 

Al respecto, el referente del agro en la Zona Centro, ex director del Inym, Cristian Klingbeil manifestó a este medio que actualmente se usan agrotóxicos más poderosos y nocivos que el Glifosato. “Sería bueno debatir un buen plan de reducción progresiva de todos los agroquimicos, sería más que interesante que esté funcionando el Instituto del Suelo que nunca se puso en marcha, para el control de fertilizantes químicos”.

Hoy se usan “Ácidos 2 4 D que se prohibió en Córdoba, acá se ocupa mucho para matar teales, pero mata lo que se cruce. Metsulfuron es el que más se utiliza por lo barato y fuerte, pero hiper residual” y enfatizó “no se analiza que es lo que usamos como fertilizantes. Hay fertilizantes que después aparecen metales pesados en la yerba” mencionando que los más agresivos al medio ambiente son los derivados de petróleo, “y son los más baratos”. “También están los fungicidas que se ocupa para los tomates y verduras, eso queda todo el veneno, hay cosas peores que el glifosato, todo eso que viene de Corrientes y para abajo, deberían analizar todo eso”. “Y después todos los productos para combatir hongos que son hiper cancerígenos” señaló.

El productor yerbatero mencionó anteriormente que en Misiones es difícil lograr producciones orgánicas (libres de agrotóxicos) por los altos costos de las licencias y la tierra en bastas superficies que ya está contaminada por los años de uso de estos elementos.

 

Rechazan la prohibición 

 

Por otro lado, esta semana representantes de los sectores agrícolas y la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron con el ministro del Agro, José Luis Garay rechazando la posibilidad de que se prohíba el glifosato y advirtiendo que la alternativa de trabajo manual escapa de sus costos. Piden unificar criterios con la Nación sobre el uso de agroquímicos y aseguran que se enteraron del proyecto de ley por los medios de comunicación ya que no fueron convocados por el diputado autor de la iniciativa.

En Europa se implementó un plan progresivo para reducir el uso del Glifosato que fue prorrogado recientemente otros cinco años.

 

Un comentario sobre ““En Misiones se usan agrotóxicos mucho peores que el Glifosato, hace falta un debate serio y el Instituto del Suelo”

Los comentarios están cerrados.