Anteproyecto con separadores y 11 lomos de burro en la ruta 5 duerme en Vialidad Provincial

OBERA. Desde hace cuatro años, un anteproyecto duerme en Vialidad Provincial sobre una obra de travesía urbana en la ruta 5 entre la ruta nacional 14 y el acceso al barrio Las Palmas. Se trata de un tramo que en pocos años tiene en su haber registrado 8 personas muertas por accidentes de tránsito, el último ocurrió en mayo pasado a la altura de la calle Sierra del Iman cuando una motocicleta que era conducida por Matías Ezequiel Pires Aguilar (16), quien iba acompañado por Andrea D. S. (18), fue embestida por una camioneta Chevrolet Tracker que giró a la izquierda para ingresar un motel en el lado contrario al que circulaba. El conductor se dio a la fuga del lugar pero fue detenido horas más tarde. En la semana siguiente hubo otra colisión a pocos metros pero sin heridos.

El crecimiento de la ciudad ha dejando la ruta dentro del área urbana pero la sigue siendo jurisdicción provincial. Desde el bloque PRO del Concejo Deliberante dieron a conocer el croqui del anteproyecto acusando al municipio de no gestionar y dejar durmiendo el mismo en Vialidad Provincial.

Se trata de una obra similar a lo hecho en San Martín sobre la ruta 103, con separadores de carril horizontales discontinuos para evitar choques frontales por adelantamientos y giros a la izquierda en cualquier lugar. Además iluminación, banquinas, etc y el acceso al barrio Las Palmas.

El concejal del PRO, Horacio Loreiro recordó que antes de ser edil, como vecino del barrio Esperanza, juntó 100 firmas para elevar un proyecto a Vialidad Provincial (durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch) pero no pasó nada.

Este contempla además 8 lomos de burro en subida desde Avenida Do Bosco (zona metalúrgica propiedad de Walter Weber) hasta Ucrania (zona Sac Materiales) y otros tres en sentido contrario en el mismo tramo. Evidentemente el ingeniero que lo diseñó olvidó consultar con los camioneros que saben de manejar en los cerros misioneros.

Se trata de una ruta con tránsito de camiones cargados con madera dado el polo de aserraderos entre Los Helechos y Panambí, por lo que llenar de lomos de burro en ascendiente obliga a que estos deban circular en baja sin poder hacer cambios (si lo hacen corren el riesgo de quedarse en plena subida cuentan los propios conductores) a paso de hombre y habiendo un solo carril, esto generará largas colas detrás del tránsito pesado. Además, el cruce en “x” a la altura de Las Palmas es garantía de accidentes. Ese tipo de encrucijadas en Misiones no deben hacerse más dada la complicada topografía y menos si la ruta a ambos lados tienen subidas muy empinadas, con baja visibilidad.

Obligará a instalar de inmediato lomos de burro en el bajo haciendo que los camiones luego deban trepar los largos cerros en baja (a 20 km/h) causando adelantamientos en doble línea de autos, motos, colectivos derivando en choques frontales, etc. Más seguro sería un retorno (como las autovías).

Pero más allá de las críticas y modificaciones, lo cierto es que hay un anteproyecto que no pasa del papel guardado en un cajón, mientras la ruta se cobra vidas.

 

Por su parte, Francisco Stevenson, titular de la Unidad Ejecutora Municipal aseguró a este medio semanas atrás que pidieron desde el Municipio a Vialidad Provincial todos los proyectos para la zona de Oberá pero les respondieron que “no hay nada”, en particular para el tramo de la ruta 5 entre el ruta 14 y la calle Pedro Peczak (acceso al barrio Las Palmas). Incluso agregó que el tramo de colectora altura calle Candelaria no fue cedido por el particular durante la expropiación, por lo tanto no se puede hacer el empedrado y la obra de la colectora va a quedar interrumpida hasta que el ente provincial resuelva esos problemas de tierras. Enfatizó que el municipio no va a tocar nada tanto de esa ruta como las otras (14, 103) porque están fuera de las jurisdicciones y después hay problemas, intimaciones, etc.