Lula decretó la intervención federal en Brasilia: «Estos vándalos fascistas serán castigados con todo el peso de la ley»


La medida regirá hasta el 31 de enero, para restablecer el orden tras «los actos de violencia» con los que seguidores de Jair Bolsonaro tomaron Planalto, la Corte y el Congreso de Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva decretó este domingo la intervención federal en Brasilia después de que seguidores de Jair Bolsonaro tomaran el Palacio de Planalto (donde el líder del PT asumió la presidencia de Brasil hace una semana), las instalaciones de la Corte Suprema y el Congreso. Además, Lula calificó a los invasores de «vándalos fascistas» y prometió que serán castigados «con todo el peso de la ley».


En ese sentido, fue muy crítico con Jair Bolsonaro, a quien tildó de «genocida».

Poco más de dos horas después del inicio de los desórdenes, Lula se pronunció con una declaración pública, en la que calificó a los seguidores de Jair Bolsonaro de «vándalos», «fascistas» y «bárbaros».

Además, recordó las numerosas desapariciones y torturas que sufrió la izquierda en Brasil. En ese sentido, remarcó que «nunca vieron a un partido de izquierda» protagonizar situaciones de este tenor. «Es algo inédito en la historia del país», recalcó, desde San Pablo.