Alberto repudió las violentas protestas en Brasil: “Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula”


En medio de las violentas protestas en el país vecino, el presidente argentino remarcó que “quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia”. El comunicado de la CELAC y el mensaje de la Cancillería

Poco después de que comenzaran a circular por las redes sociales y los canales de noticias las imágenes de las manifestaciones en Brasil contra el presidente Lula da Silva, su par argentino, Alberto Fernández, cuestionó los disturbios en el país vecino y le transmitió su “incondicional apoyo y el del pueblo”.

A través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, el mandatario nacional remarcó que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”.

“Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, advirtió.

Te puede interesar: Bolsonaristas invadieron áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil

En este sentido, agregó: “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”.

Por último, anticipó que, como presidente de la CELAC y del Mercosur, puso “en alerta a los países miembros” de esos organismos para que se “unan” en “esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

“Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, cerró.

Más temprano, la Cancillería argentina también cuestionó y calificó de “acciones golpistas” los disturbios en Brasilia y, si bien por el momento no había emitido un comunicado oficial, retuiteó un mensaje publicado por su titular, Santiago Cafiero, en el que repudió los incidentes luego de que cientos de personas invadieran áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, tras superar la barrera policial.

“Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula da Silva y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, escribió Cafiero en su cuenta Twitter.

En tanto, el embajador argentino en ese país vecino, Daniel Scioli, manifestó: “Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes. Confío en la experiencia del presidente Lula, quien restablecerá el orden democrático”.

“Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil”, comentó, por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

De igual manera, la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que actualmente está a cargo de Alberto Fernández, manifestó “su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.