Cristina recusará al juez Ercolini por la causa que investiga a la AFIP del gobierno de Macri


Según la vicepresidenta, los extitulares del organismo, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, diagramaron mecanismo para “perseguir y hostigar” a su familia.

Cristina Kirchner pidió recusar al juez Julián Ercolini en una causa que investiga a los extitulares de la AFIP durante el macrismo, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita.
Según la vicepresidenta, los exresponsables del ente recaudador diagramaron “múltiples acciones ilegales para perseguir y hostigar a la familia Kirchner”.
“En el marco de estas actuaciones se investigan una serie de operaciones delictivas ejecutadas desde las más altas esferas de la Administración Federal de Ingresos Públicos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 en contra de la familia Kirchner. Tales maniobras se desarrollaron en connivencia con otros órganos del Poder Ejecutivo Nacional y miembros del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, difundió la presidenta del Senado por Twitter.
Por qué Cristina Kirchner pidió recusar al juez Ercolini
Cristina Kirchner afirmó: “La recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom”.
El abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi justifica su pedido de apartamiento de Ercolini en la revelación del viaje a Lago Escondido, que el juez federal compartió con otros funcionarios judiciales, funcionarios y empresarios de medios. La existencia de posibles delitos en ese viaje costeado por la empresa Patagonia Energía está siendo investigada por el juzgado federal de Bariloche.
Aunque no existe conexión objetiva entre ese viaje y la denuncia de Cristina por supuesta persecución de la AFIP en su contra, su abogado pide que Ercolini sea apartado por la pérdida de “independencia, imparcialidad e integridad”.
La denuncia del Gobierno y la cadena nacional de Alberto Fernández
El Gobierno ya había denunciado a los jueces, fiscales y empresarios mencionados en los supuestos chats del viaje al sur. Lo hizo el ministro de Justicia, Martín Soria, por pedido de Alberto Fernández pese a que el mismo presidente cuestionó la forma en la que fue obtenida la información. “No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación”, dijo por cadena nacional.
Los supuestos chats, espiados y difundidos ilegalmente, están alterados con edición y montaje.
Ercolini fue el juez que procesó a la vicepresidenta en la casua Vialidad, por la que fue condenada el martes pasado a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Un día antes de la sentencia, Alberto Fernández usó la cadena nacional para pedir que se investigue el viaje al sur y el financiamiento del mismo.
Otro de los participantes del viaje fue el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’ Alessandro. Después del mensaje del Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a su ministro. “Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo”, escribió en Twitter.