Milei viajó a España para apoyar a un partido fascista: «Somos superiores»

El diputado argentino del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, participó este sábado de un festival de VOX, el partido de la ultraderecha española, que se desarrolló en Madrid.

En el cierre del acto de Vox, partido de ultra derecha fundado en 2013, cantaron Los Meconios e InfoVlogger su tema “Volver al 36”, en el que critican a la izquierda, se reconocen “fachas” y se toman como gracia la posibilidad de volver a la dictadura franquista. Ante esto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió que investigue la actuación del grupo.

En el encuentro del fin de semana participaron varios mandatarios y ex presidentes en sintonía ideológica: Donald Trump, Georgia Meloni, José Kast de Chile, Alvaro Uribe de Colombia y, en representación de Argentina, Javier Milei.

En ese mismo evento, la oratoria de Milei abonó en su argumentación contra la distribución de la economía. Contra quienes afirman que “donde hay una necesidad hay un derecho” detalló: «Las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar y como los recursos son finitos, hay un problema de inconsistencia. La ciencia económica y el capitalismo de libre mercado lo resolvió mediante el sistema de precios, sin embargo a los socialistas que se caracterizan por su violencia, no les gusta», aseguró antes de añadir que «hay que darle batalla al zurderío, somos superiores productiva y moralmente, le vamos a ganar, esto no es para tibios”.

Al cierre del acto subieron Los Meconios e Infovlogger y entonaron su «Volver al 36» una canción bailable que dice cosas como: “Un país genial, todos lo veréis, vamos a volver al ’36”. “Cabreamos siempre a los comunistas, feministas y progres”, dice la estrofa y cuestiona: “Tu enemigo es el dueño de Zara, mientras le compras las bragas. Si eres gay y quieres ir a ver el Orgullo LGTB al COGAM debes enseñar el carnet de buen homosexual. Las feministas protestan por la violación grupal. Hay diez más que investigar. Me da igual son de Senegal”. El estribillo remata con: “Somos la resistencia, somos fachas (…)Todos los veréis, vamos a volver al 36”.

«No creí que de este lado del Atlántico me conocían tanto», empezó diciendo el líder libertario. «¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva España! ¡Viva VOX! ¡Viva Santiago Abascal! [presidente del partido] ¡Vamos contra los zurdos!», vociferó el sudamericano. El público, respondía gritando: «¡Viva!».

Así, el legislador carismático llamó a «dar la batalla contra el zurderío, que contamina la vida». También insistió en su arremetida, a nivel internacional: «Buscan destruir nuestra sociedad. En 1989 cayó el muro de la vergüenza [en alusión al Muro de Berlín] y aplastó a los zurdos, pero siguen contaminando nuestra sociedad. Aquellos países que son más libres crecen el doble que los países reprimidos».

Milei, que debutó hace tan solo unos meses como diputado nacional, fue todavía más lejos: «Todo lo que tocan lo arruinan y empobrecen. Decidieron trasladar la batalla y la lucha de clases desde la esfera económica a otros aspectos de la vida social para ir inoculando esa basura que es el socialismo». Y siguió: «Así están la ideología de género, los conflictos étnicos, la agenda ecologista, el lenguaje inclusivo. Todas cosas para ir destruyendo los valores de la sociedad».

La buena relación de Milei con la extrema derecha española
Esta no es la primera vez que el referente de los autodenominados libertarios se muestra cercano a la extrema derecha de España. En varias oportunidades hubo expresiones públicas que demostraban el afecto mutuo.

En 2021, cuando Milei era candidato a diputado, VOX realizó un acto y transmitió un mensaje del argentino por pantalla gigante: «Los animo a que continúen dando esta batalla», decía. Y cuando por primera vez obtuvo su banca en la cámara baja del Congreso argentino, los principales líderes de la ultraderecha española lo felicitaron.

Continuando con este fuerte vínculo, este sábado Milei dijo: «Cuando abrazó las ideas de la libertad, en 1895, después de 35 años la Argentina llegó a ser el país más rico del mundo. Hoy, después de más de 100 años de estar abrazando tanto socialismo, está 70 en el ranking mundo, si se toma el dólar oficial, y 140, al paralelo. El socialismo es la máquina de empobrecer».


Para concluir su alocución en el acto, llamado Viva 22, arengó: «No tengan miedo, den la batalla contra el zurderío, que se la vamos a ganar».

VOX, un partido que genera polémicas
VOX irrumpió hace pocos años en el Poder Legislativo de España, siendo toda una novedad por su avasallador crecimiento en poco tiempo. Entre sus principales propuestas, que generan polémicas, está la de disminuir la participación del Estado en la economía y cerrar fronteras para inmigrantes.

Uno de los posicionamientos más criticados fue cuando celebraron la conquista española en México, causando el repudio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Así, VOX cosechó alianzas de partidos reaccionarios y conservadores en distintos países.