Alertan sobre estafadores que hackean cuentas en redes sociales

Hace dos semanas, una concejal de Oberá denunció que le hackearon sus redes sociales para estafar a gente ofreciendo dólares a la venta. «Hay personas de Corrientes que me llamaron y pensaban que era en serio… Ya me escribió una persona que cayó en la trampa, depositó en un CVU», comentó la edil.

La semana pasada, ocurrieron hechos similares en Campo Viera.

Un estafador se habría apropiado de varias cuentas de la aplicación de mensajería instantánea a través de las cuales solicitaba prestamos de emergencia a conocidos. Durante el fin de semana, vecinos de la localidad de la zona centro denunciaron la apropiación de sus cuentas de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Al parecer, según datos revelados por Javier López, corresponsal de MisionesCuatro en la zona centro, la modalidad es captar al teléfono de la víctima bajo algún engaño o través de grupos de compra-venta de Facebook o por ser números que aparecen en sus perfiles por cuestiones laborales.

La primera comunicación empezaría vía “Messenger” con intenciones de realizar la compra del artículo, vehículo u otro bien publicado, y desde allí los estafadores piden establecer comunicación vía WhatsApp, posteriormente, directamente a una llamada a la línea, y con distintos argumentos y engaños logran obtener el código de seis dígitos de activación de la mensajería para así adueñarse de la cuenta.

 
 

Según datos revelados por Darío Rivas, Locutor FM Mercosur, víctima de este tipo de estafas, una vez apoderados de las cuentas de mensajería instantánea, los ciberdelincuentes llaman a la compañía telefónica y denuncian el robo del equipo y línea del titular. Así, la persona damnificada no se entera de las estafas que los delincuentes realizan en su nombre.

Finalmente, los ciberdelincuentes interactúan con los contactos y captan nuevas víctimas, pero está vez pidiendo sumas de dinero en transferencia a modo de préstamo para auxiliarlo ante una situación de emergencia. “Como obtienen acceso a los Chats previos saben que situación plantear para tomar a su nueva víctima”, reveló la víctima.

Las transferencias de dinero son solicitadas siempre a nombre de una persona distinta. En algunos casos, las estafas fueron por montos de entre 20 y 50 mil pesos

Algunas víctimas, al no tener cuenta bancaria, pero de buen corazón llegaron a llevar el dinero personalmente al titular de la cuenta hackeada.