Alberto le mandó una carta a Xi Jinping para pedir adhesión a los BRICS

La Argentina solicitó formalmente a China la adhesión del país al grupo de los BRICS. Según dijo este miércoles el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el presidente Alberto Fernández envió la semana pasada una carta a su par chino, Xi Jinping, en su carácter de presidente pro tempore del foro regional, para pedirle la inclusión de la Argentina al bloque de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“El Gobierno argentino tiene una posición clara respecto de los BRICS. Para nosotros, el grupo, es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido de que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países que haga frente a este complejo escenario global”, afirmó el embajador durante un disurso en el foro de los BRICS que tuvo lugar en la ciudad de Xiamen.

Los miembros de los BRICS ven a la Argentina como un país líder en la producción de alimentos y con un enorme potencial para la transición a fuentes de energía limpia.

Argentina ya obtuvo el respaldo de varios países de los BRICS
Ya a principios de julio, el gobierno chino confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina a los BRICS. En agosto fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia quien informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo.

Asimismo, la Cancillería argentina comunicó durante la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina en este grupo

En junio pasado, Alberto Fernández participó de forma virtual de la cumbre de líderes de los BRICS y calificó al grupo como el de “mayor influencia económica y política a nivel global”.

Los BRICS representan casi la mitad de la población global y contribuyeron en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año. Suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos.

La Argentina inició además el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se han incorporado.