“La gente empezó a eliminar teales… pedíamos un precio de $30 y no llegamos ni a la mitad, estamos muy mal»

Así lo afirmó Cristian Klingbeil, productor y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones ( APAM).

El referente del sector y ex candidato a diputado nacional por la UCR, confirmó que el sector se abstuvo de votar durante esa reunión poniendo como condición que se sigan realizando reuniones mensuales y llevando a cabo todas las gestiones necesarias para tratar de mejorar el precio de la materia prima.

“Nosotros pedíamos un precio de alrededor de 30 pesos y lamentablemente no llegamos ni a la mitad, estamos realmente muy mal. Todos están de acuerdo que realmente estamos mal, en una situación muy crítica y que merece un análisis urgente a nivel nacional”, dijo en FM Santa María de las Misiones.

“La inflación en el agro no es la misma que el promedio del INDEC”. Actualmente el sector debe afrontar la compra de insumos cuyo precio subió por encima del 120%, la energía eléctrica subió por encima del 200% y el combustible, lo que supera ampliamente la inflación del INDEC.

Para cerrar Klingbeil indicó que las medidas que está tomando el Gobierno nacional lo único que provocan es que los productores aumenten la eliminación de hectáreas de té para reemplazarlas por yerba mate. “La gente empezó a eliminar teales y a plantar yerba y eso también realmente nos genera un miedo enorme porque cuando empieza a sobrar yerba todos sabemos qué pasa (…)”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) Hugo Sand remató: “La industria no derrama los beneficios hacia abajo, concentra cada vez más, y si el Estado no toma una postura muy firme y no sale en defensa de los productores tealeros, se van a seguir envenenando con tóxicos las hojas de té para matarlas o se las va a seguir arrancando para eliminarlas y esos terrenos serán plantados con yerba y el caos será cada vez peor”.

 

con información de Tierra sin Mal