Movimientos sociales marchan pidiendo el salario básico universal

Unidad Piquetera despejó el centro porteño esta semana, pero organiza una masiva movilización para el 8 de septiembre. El kirchnerismo se mantiene firme en las vigilias en apoyo a Cristina Kirchner.


Bajo la consigna de respaldar a Cristina Kirchner tras el pedido de condena en la causa Vialidad, el kirchnerismo salió a recuperar la calle que venían ganando otros espacios políticos. Sin embargo, algunas organizaciones sociales mantienen firmes sus reclamos y se movilizan con consignas ligadas a la situación económica.


Este martes será el turno de la la CTA Autónoma, La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica, FB 19 de Diciembre y el Partido Piquetero, entre otras, que convocaron a movilizaciones en 30 puntos del país en reclamo por el salario básico universal.


Varias de esas organizaciones forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que lidera Juan Grabois, que, si bien no es convocante, se prevé que participe de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Unidad Piquetera liberó el centro porteño durante esta semana, pero organiza una masiva movilización para el jueves 8 de septiembre en contra de lo que califican como un “fuerte ajuste” por parte del Gobierno, en manos del ministro de Economía, Sergio Massa.

El kirchnerismo busca correr el eje de la disputa en las calles
Con épica renovada, el kirchnerismo logró en los últimos días correr el eje de la discusión en las calles y pasó de ser foco de los reclamos por la situación económica, que venían creciendo, al terreno judicial.
Las vigilias en apoyo a la Vicepresidenta coparon la atención de todo el espectro político y ensombrecieron las manifestaciones que hasta entonces habían ganado el espacio más disputado.
En el oficialismo se renovó la esperanza de cara a 2023, aunque saben que aún es temprano para saber si la ola será tan grande que llegará hasta las elecciones presidenciales.


Las organizaciones sociales no quieren ceder espacio


Del otro lado, las organizaciones sociales no quieren bajar sus banderas, aunque varias de las más cercanas al oficialismo ya confirmaron que se sumarán al acto en defensa de Cristina Kirchner que organizan los sectores del kirchnerismo duro, con La Cámpora a la cabeza.
Este martes, a partir de las 10 de la mañana, movimientos populares y centrales sindicales retomarán su plan de lucha por el salario básico universal, con más de 30 concentraciones todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro será la Torre de los Ingleses, en el barrio porteño de Retiro, desde donde se movilizarán hacia el puerto.


“En un contexto con malos salarios, bajas jubilaciones, pobreza e indigencia, hay sectores que siguen concentrando riqueza en base a la explotación de los bienes naturales y la especulación con los alimentos y las exportaciones. Necesitamos un Estado firme con este sector y presente con los y las de abajo”, dijeron las organizaciones en un comunicado.
La consigna es similar a la que enarbolaron días atrás otras organizaciones, que se manifestaron “en contra de empresas concentradas que especulan con los precios”.