Productores piden $85 por kilo: No hubo acuerdo y Nación deberá definir el precio de la yerba

Los integrantes del directorio del INYM no se pusieron de acuerdo y será Nación quien determine el costo de la hoja verde y de la canchada. El sector de la producción pide fijar en 84,96 pesos el kilo de hoja verde, mientras que la industria ofrece pagar no más $55,33, un incremento del 18% sobre el precio actual, de $46,89.

No obstante, el mercado ya está pagando 65 pesos por kilo debido a la falta de materia prima.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) retomó este martes la discusión por el precio de la materia prima en medio de un difícil escenario económico, con una inflación imparable. Una vez finalizado el encuentro no hubo acuerdo y ahora el laudo pasa a la Nación. Entre lo que propone la industria y lo que pretenden los productores hay 30 pesos de diferencia.

Por ello será la Secretaria de la Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación será quien fije el precio de la materia prima.

El cónclave encabezado por el INYM inició a las 9 horas en la sede del organismo yerbatero y se extendió durante aproximadamente una hora. Los sectores no modificaron de sus ofertas iniciales por lo que decidieron ir al laudo para que sea Nación quien tome la decisión final.