4 años de prisión por engañar, encerrar y obligar a mendigar a una misionera en Buenos Aires

Un joven bonaerense fue condenado a la pena de 4 años de prisión tras ser declarado responsable del delito de “reducción a la servidumbre” perpetrado contra una misionera a quien contactó a través de Facebook y la sedujo hasta lograr que viajara a Buenos Aires, donde la sometió a una trama de violencia de género que incluyó obligarla a mendigar dinero en la calle, además de encierros, golpes y amenazas.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Voz de Misiones, la historia comenzó en diciembre de 2020, cuando una joven obereña comenzó a interactuar por Facebook con un hombre oriundo de Buenos Aires. El implicado fue identificado como Cristian Diego Sánchez (23), domiciliado en González Catán.

Ese vínculo virtual se afianzó con el correr de las semanas. Los contactos eran cada vez más asiduos y en un momento decidieron iniciar una relación amorosa, para lo cual el implicado prometió viajar hasta Misiones para convivir con la muchacha, aunque para ello pidió que primero ella viaje hasta Buenos Aires para luego regresar juntos hacia la tierra colorada.

En su declaración vertida en Cámara Gesell, la muchacha contó que viajó junto a hijo de 4 años y que al llegar a Buenos Aires se instalaron en la casa familiar del hombre y al principio todo parecía transcurrir normalmente.

Sin embargo, con el tiempo todo cambio. Sánchez se tornó violento, la despojó de su teléfono celular para impedir que mantuviera contacto con otras personas y la obligó a salir a la calle a pedir limosnas o vender elementos aparentemente robados.

En esas circunstancias la joven vivió desde el 9 de enero hasta el 11 de marzo de 2021, cuando aprovechó un descuido del hombre y huyó junto a su pequeño de la vivienda en la que se encontraba en González Catán.

La víctima narró que en uno de los últimos episodios de violencia recibió dos patadas y un fierrazo en la cintura, en tanto que en otra ocasión el hombre la encerró y comenzó a arrojarle trozos de colchón en llamadas para quemar la habitación donde ella se encontraba.

La joven agregó que durante ese tiempo, además, el hombre había escondido los documentos de su hijo para evitar que ambos escapen y cuando ella no estaba obligaba a que el niño quedase encerrado.

Cuando decidió escapar y regresar a Oberá, la joven estaba cursando un embarazo de ocho semanas. Sánchez se enteró de ello y solicitó conocer a su hijo cuando éste naciera.

Allí, a pesar de la denuncia que ya registraba en su contra, el hombre viajó a Oberá y retomó la relación con la muchacha, aunque la Policía Federal Argentina (PFA) ya estaba tras sus pasos luego de que la Justicia interviniente recolecte toda la información que acreditara los hechos cometidos previamente.

Por ejemplo, en su casa de González Catán, incautaron el pasaje de colectivos a nombre de la víctima desde Oberá hasta San Justo en enero de 2021 y también recolectaron testimonios de vecinos que acusaron a Sánchez de hacer a mendigar a todas las parejas que tuvo.

La detención del hombre se concretó el 8 de junio en Oberá, tras un procedimiento de la División Triple Frontera de la PFA. De allí fue trasladado a Buenos Aires, donde fue procesado penalmente, quedó detenido y ahora fue condenado tras la firma de un acuerdo de juicio abreviado.

Según pudo establecer LVM, Sánchez fue condenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín Dos a la pena de 4 años de prisión al ser declarado autor del delito de “reducción a la servidumbre”, previsto por los artículos 45 y 140 del Código Penal de la Nación.

“En el caso, ha quedado probado que la víctima, vulnerable por su condición de mujer, madre joven, de bajos recursos económicos y escasa instrucción, oriunda de otra provincia, fue sometida por el encausado, con quien mantenía un vínculo amoroso signado por un claro e inequívoco contexto de violencia de género, lo que facilitó las condiciones para que aquél la obligara a mendigar y a vender diversos artículos -algunos inclusive, de su propiedad-, y entregarle los frutos de dichas actividades”, refleja la fiscalía en el fallo firmado.

 

La Voz de Misiones