Plan Massa: «el temor a perder el plan los lleva a no formar parte de la fuerza de trabajo»

Luego de asumir como «superministro», Sergio Massa anunció que haría un «reordenamiento de los planes sociales». El detalle del decreto.
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que mañana viernes se publicará en el Boletín Oficial el decreto para avanzar en la transformación de planes sociales en empleo formal. La medida forma parte de la ruta de gestión anunciada por el funcionario en su asunción, con el objetivo de «reordenar» las ayudas otorgadas.

Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo, y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad», manifestó en su primer discurso y ya comienza a ejecutar sus líneas de trabajo.

El «Plan Massa» para reordenar los planes sociales

Este jueves, participó del Consejo de las Américas y allí adelanto que estarán «publicando mañana un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo; tiene como principal característica que habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo», dijo el ministro en el Consejo de las Américas.

En este contexto, afirmó que » aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta».

«El sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco y en muchos otros lugares, nos encontramos con la dificultad de que el temor a perder el plan los lleva a no formar parte de la fuerza de trabajo con derechos sociales que representa ser trabajador formal», concluyó.

¿Cómo será el reordenamiento de planes sociales?

Se habilitará un mecanismo por el cual «aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base». Mientras que, el empleador «paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social».

Tras un año de trabajo registrado, el trabajador «opta por el trabajo o plan», entendiendo que el beneficio del trabajo registrado con obra social y jubilación, será «ese puente» para los quienes hoy están en un programa, «se sientan cobijados para mantener el trabajo», señaló el nuevo ministro en el Palacio de Hacienda.