Los salarios aumentaron 4,8% en junio pero la inflación oficial fue de 5,3%

Así lo comunicó este miércoles el INDEC. El nivel de precios alcanzó el 5,3% durante el sexto mes del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Salarios de junio, que aumentó el 4,8% y se mantuvo por debajo del nivel de inflación, que alcanzó el 5,3% durante el sexto mes del año.

De esta forma, en el primer semestre del año, el índice cerró con un alza del 34,3% en promedio, contra una inflación acumulada del 36,2%.Nuevamente, el sector privado no registrado resultó ser el más golpeado y continúa profundizando la brecha con los privados registrados.

En términos interanuales, los salarios anotaron un aumento del 67,7%, lo cual se traduce en una mejoría del poder adquisitivo del 2,3%, la más importante de los últimos 5 meses. Así, junio es el octavo mes en el que se registró una variación positiva real anual.

De todas formas, esta mejoría anual no la sintieron todos los sectores: el sector público presentó una suba del 5,4% real y el privado registrado del 2,7% real, en tanto que los empleados no registrados sufrieron una pérdida real del 3,5%.

Índice de Salarios: cómo fue junio para el sector privado
Según marcó el INDEC, en junio el sector privado obtuvo una suba en el salario del 5,1%. En el acumulado, tuvo un incremento del 36% en los sueldos de los trabajadores privados y mostró una variación interanual del 68,3%.

La variación porcentual entre 2021 y 2022. (Fuente: Indec)
El miércoles de la semana pasada Sergio Massa, en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, adelantó que buscará “asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos” de los trabajadores del sector privado que ganen entre $ 50.000 y $150.000.

Por otro lado, se espera que haya tanto una revisión de los salarios como de las asignaciones familiares, o la posibilidad de otorgar un bono que compensen la inflación.Índice de Salarios: cómo fue junio para el sector público
Por otra parte, el sector público registró en junio una suba del 4,6% entre los salarios de los empleados y de los ingresos de los empleados no registrados.

En el acumulado, los empleados públicos suman un 35,5% y llegan a una variación interanual del 71,6%. En tanto, los trabajadores no registrados obtuvieron un acumulado del 27,9%, alcanzando una variación interanual del 58% en los ingresos.

Inflación de julio
Mañana, el INDEC dará a conocer la inflación de julio y se estima que podría rondar los 7,5%. Aunque la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda pareció haberle dado un poco de aire al Gobierno tras varias semanas de tensión cambiaria, la sangría de reservas del Banco Central (BCRA) preocupa y los precios se siguen acelerando.

La inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la quinta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

 

TN

A lo largo de los primeros seis meses de 2022, los precios aumentaron 36,2%, según informó el INDEC el mes pasado. La variación acumulada entre enero y junio de este año es la más alta no solo desde el inicio de la actual serie estadística, en 2017, sino también desde 1991.