Denunciaron que le pagaban $17 mil por limpieza del hopistal y se quedaron sin empleo: “Todas somos madres con familia a cargo y necesitamos trabajar”

Las trabajadoras de limpieza del Hospital Nivel I de Wanda que llevaron adelante una protesta por sus condiciones de trabajo, denunciaron hoy que no se cumplieron las condiciones del acuerdo por el cual se puso fin al conflicto y que las dejaron sin trabajo.
Siete trabajadoras dependientes de la empresa JGL realizaron paro con asambleas durante la semana pasada en reclamo de salarios adeudados y mejores condiciones de trabajo. Relataron que cobraban salarios de $ 17 mil, que no tenían franco ni vacaciones y que manipulaban sustancias tóxicas.
Con el respaldo de la CTA A de Wanda y la mediación del intendente Andrés Cuper iniciaron un proceso de diálogo con el director del Hospital Dr. Fabio Vera a los fines de dar una salida al conflicto. Por parte del Ministerio de Salud, asistieron a tomar intervención el Secretario de Salud Dr. Héctor Proeza y el Director de la Zona Norte Paraná Dr. Jorge Frowein.
Finalmente, el sábado 30 de julio las autoridades sanitarias le comunicaron a las trabajadoras que el servicio de limpieza quedaría a cargo de otra empresa. Tras el compromiso asumido por las autoridades de dar respuesta a los reclamos presentados, las trabajadoras firmaron un acta acuerdo junto al Director del Hospital Dr. Vera y la CTA A con el intendente Cuper como mediador, con la cual dieron por terminado el conflicto.
En ese escrito se dejaron asentados 12 puntos de acuerdo, entre los cuales se encuentra la continuidad laboral de las trabajadoras de limpieza con la nueva empresa prestataria.
Sin embargo, ayer se hizo presente en el Hospital de Wanda la empresa de servicios del Litoral, la cual realizó una convocatoria de selección de personal sin tener en cuenta a las trabajadoras que hace mas de tres años prestan servicio en el lugar.
“Nos ningunearon” – definió Ivana Dávalos, una de las trabajadoras, quien expresó la angustia del grupo, a quienes se les indicó que dejen sus curiculum y realicen las entrevistas como todas las demas personas que se presentaron a la convocatoria. Además, detallaron que del grupo de siete trabajadoras que se desempeñaban como empleadas de JGL, dos fueron trasladadas a otros centros de salud por la misma empresa, y cinco permanecieron en el Hospital Nivel I.
“Todas somos madres con familia a cargo y necesitamos trabajar”- enfatizó Dávalos.
Durante la mañana de hoy se encontraban realizando una nueva asamblea en el Hospital junto a los referentes de la CTA A Wanda, y evalúan las acciones a seguir.