La Defensoría pidió a Hassan que se publique “en tiempo y forma” el presupuesto municipal, contratos, licitaciones, resoluciones y decretos

Este miércoles, ingresó al poder ejecutivo de Oberá un pedido de la Defensoría del Pueblo para que se publiquen en la página oficial información sobre el presupuesto municipal y que se actualice el boletín de la comuna en cuando a contrataciones, licitaciones, resoluciones, etc. 

QUE VERÍA CON AGRADO:

Que, la Intendencia de Oberá institucionalice, a la mayor brevedad posible, un mecanismo de transparencia activa por el cual se publique “en tiempo y forma” en la página web oficial del gobierno municipal (https://www.obera.gov.ar) lo siguiente:

1) La información requerida por el artículo 3 de la Ley Provincial VII – N° 52 (antes Ley N° 4166). A saber, el Presupuesto Anual aprobado, o en su defecto, el Presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél, y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a los Concejos Deliberantes correspondientes, y la Cuenta General del Ejercicio. Con un rezago de hasta un (1) trimestre, difunden información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, y del pago de servicios. Asimismo, se presenta información del nivel de ocupación del sector público municipal al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de hasta un (1) trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente y transitoria y del personal contratado. Dicha información financiera detallada en el presente inciso, conforme a la ley mencionada debe ser actualizada con la frecuencia trimestral mencionada y como plazo máximo hasta el quinto (5°) día hábil del mes posterior de la información trimestral que se publica.

2) La información jurídica requerida por los artículos 88 y 89 de la Carta Orgánica Municipal y el artículo 2 de la Ordenanza 1154 (que crea el Boletín Oficial del Municipio de Oberá). A saber: la Carta Orgánica Municipal, las ordenanzas, resoluciones y decretos que se dicten, los contratos de concesión de servicios y obra pública, los llamados a licitaciones públicas y pliegos y aquellos actos que estén vinculados a los bienes y rentas del Municipio y demás actos de la administración que por ordenanza se establezcan. El Boletín Oficial del Municipio de Oberá, conforme a la ordenanza citada, debe ser publicado con una periodicidad al menos mensual y como plazo máximo hasta el quinto (5°) día hábil del mes posterior de la información mensual que se publica.

Para facilitar la labor de la Intendencia, la Defensoría del Pueblo en ejercicio de su atribución de “formular recomendaciones o sugerencias dirigidas directamente a las distintas dependencias de los organismos municipales y empresas de servicios públicos” (artículo 185 inciso 7 de la Carta Orgánica Municipal) adjunta a la presente comunicación un modelo de resolución de la Intendencia que implementa lo que se solicita en el párrafo precedente (cuya copia digital -en formato microsoft word- se hace llegar simultáneamente por medios informáticos al señor Intendente).







Emitida, en Oberá Misiones Argentina, a los dos días del mes de agosto del año dos mil veinte dos.