Aseguran que mejoró la provisión de gasoil

El último relevamiento de la a Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) confirmó que hubo una mejora en el acceso al gasoil en el país. Corrientes al igual que Chaco pasó a ubicarse en el lote de distritos con suministro inferior al normal y con demoras leves para la carga. Formosa y Misiones con mayores complicaciones en la provisión.

Los datos relevados entre el 1 y el 10 de julio para elaborar el “Mapa de abastecimiento de gasoil” muestran una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas, según la Fadeeac.

Aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud (para determinar el color de una provincia se tienen en cuenta el nivel de abastecimiento, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan), en el mapa actual sólo dos provincias aparecen en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego).

Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, los conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro.

 

Al 10 de julio, con casi 1.600 respuestas procesadas, el mapa muestra una mejora relevante en la situación de las provincias.

En el caso de las provincias del NEA, estaban todas en situación de rojo, con marcado faltante, demoras y precios de los más caros, pero en el último relevamiento mejoraron el suministro, en especial en Corrientes y Misiones.

En el país hay 2 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos.

Hay 3 provincias en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa.