Duarte y Andersson presentaron en Buenos Aires un pedido para anular su destitución

El ex vicepresidente de la CELO, Jorge Duarte, presentó este jueves un pedido de nulidad en la sede federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Duarte y Pedro Andersson, ex presidente de la cooperativa, reclaman una medida de no innovar y que el organismo nacional intervenga para anular la reunión celebrada el mes pasado en la cooperativa donde ambos fueron destituidos de sus cargos, siendo reemplazados por Juan Antolich y Guillermo Goncalves. 

 

ASUNTO: PLANTEA NULIDAD DE REUNIÓN DE FECHA 08/06/2.022.
INCUMPLIMIENTO DE RECAUDOS FORMALES PARA SU VALIDES.DESCONOCE LEGITMIDAD. SOLICITA MEDIDA DE NO INNOVAR. PRONTO Y PREFERENTE DESPACHO.
Oberá Misiones 22 de junio de 2.022
SR PRESIDENTE I.N.A.E.S.
DON ALEXANDRE ROIG
SU DESPACHO____________________________/:
De nuestra mayor consideración, no dirigimos a Ud:

PEDRO HELGE ANDERSSON DNI N° 14.513.317, con domicilio en OlavarriaN° 2055 de la ciudad de Oberá, Misiones, JORGE GABRIEL DUARTE DNI N°20.177.248, con domicilio real en Mz. O casa 20 s/n de Villa Stemberg, Oberá Misiones, en carácter de Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Ltda Oberá, con domicilio en calle Corrientes N°345, de la ciudad de Oberá
LEGITIMACION
Conforme surge del Acta de Consejo N°3.724 de miembros titulares y suplentes del Consejo de Administración y los miembros de Sindicatura titular y suplente de fecha 11 de diciembre del 2021, somos Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Ltda. Obera, Matrícula Nacional N° 1.037 y Provincial N° 33, con domicilio en calle Corrientes N°345 de la ciudad de Oberá, Misiones, estando esta designación plenamente vigente y nos otorga la legitimación suficiente para la presentación que se realiza.


PLANTEA IMPUGNACION DE REUNIÓN 08/06/2.022
Venimos a presentar formal impugnación de la reunión de Consejo realizada en fecha 8 del mes Junio del corriente año, solicitando la nulidad del mismo, en cuanto su convocatoria, celebración y posterior decisión se han apartado de las normas estatutarias, violando la Ley N° 20.337 y el Estatuto de nuestra Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá CELO, generando unos de los precedentes más nefasto de la vida institucional de esta entidad.
La nulidad requerida se plantea en tiempo y forma ante las autoridades que tienen la facultad y obligación de contralor de las acciones y conductas de las cooperativas, conforme lo establece la norma aplicable Art. 62 de la ley 20.337 de aplicación supletoria. Estas son el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).


CUESTION PRELIMINAR. PLAZO DE INTERPOSICION DEL PLANTEO DE NULIDAD
Que la presente acción de nulidad se interpone en tiempo y forma de ley en atención que se ha tomado conocimiento de la realización de la reunión del día 08/06/22 por su presentación ante el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y posterior certificación de autoridades por la misma y que el organismo realiza, trasgrediendo el Estatuto Social y la Ley N° 20.337 “Ley de Cooperativas”, como así también difundiendo por los medios de comunicación la designación de las nuevas autoridades.
Que los suscriptos somos autoridades legítimas, designadas en Asamblea y en conformidad con las normas estatutarias, con mandato y facultades vigentes, que en reunión ilegítima e irregularmente convocado por los firmantes de dicha reunión, se ha pretendido nuestra remoción, ocasionando con ello un perjuicio grave en términos institucionales, en cuanto se pretende asumir una representación inexistente y tornar decisiones fuera de cualquier legalidad, legitimidad y normalidad estatutaria, comprometiendo con ello no solo el normal funcionamiento de la CELO sino la vida democrática de la Cooperativa.
La designación de autoridades que se ha hecho en la reunión del día 08/06/22 direccionada por funcionarios externosajena a la Institución (Coordinador de Gabinete Provincial)y convocada de manera irregular violando el Estatuto Social de la CELO en su Artículo N° 53 que reza “El Consejo de Administración se reunirá por lo menos una vez al mes y cuando lo requiera cualquiera de sus miembros. En este último caso la convocatoria se hará por el Presidente para reunirse dentro del tercer día hábil de recibido el pedido. En su defecto, podrá convocarlo cualquiera de los Consejeros. El quórum será de más de la mitad de los Consejeros,…………(concordante con el Art. N° 70 de la ley 20.337), y amparándose dicha reunión, con el fundamento del Artículo N°66 del Estatuto que dice “La acefalía del Presidente y Vicepresidente importará la redistribución de los cargos en el seno del Consejo………..”falseando la realidad de la CELO, ya que el Presidente y el Vicepresidente de la Cooperativa en ningún momento presentamos Licencia, no renunciamos, ni fuimos revocados por Asamblea, única facultada en remover a Consejeros y Síndicos según el Artículo N° 43 del Estatuto Social (concordante con el Art. N°59 de la Ley N° 20.337) que dice “Los Consejeros y Síndicos podrán ser removidos en cualquier tiempo por resolución de la Asamblea. Esta puede ser adoptada, aunque no figure en el Orden del Día, si es consecuencia directa de asunto incluido en él”. Siendo entonces las autoridades legitima y legalmente elegidas, en pleno desempeño de nuestras funciones.
Es decir, con la auto designación de autoridad que se realizó en la reunión del día 08/06/22 ha sido violado todas las normas estatutarias y la Ley N°20.337 incumpliendo las formalidades legales y por ende se tiñe de nulidad absoluta adquiriendo el marco conceptual de un “Consejo de facto” con las consecuencias irreparables para esta cooperativa de todo acto que emane de ella, obligándonos a iniciar las acción legales e individuales contra quienes participaron y tomaron dicha determinación con tamaña inconducta. Es decir, contra Juan Antolich; Goncalves, Guillermo; Ramirez, Miguel; Rockenbach, Alfredo; Backes, Carlos A.; Doreto, Fabian y los Síndicos Dengler, Rosa Nilda y Syniuk, Carlos Omar. Como asi también contra el propio Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración por no velar el cumplimiento de las normas.
INEXISTENCIA DE ACEFALIA. FALTA DE CAUSAL DE REDISTRIBUCION DE AUTORIDADES
Teniendo en cuenta algunos hechos invocados en las causales para configurar la digitación del armado de las nuevas autoridades de facto, que surgen del Acta manuscrita de dicha reunión, transcripta al Acta N° 3.786 que se argumenta invocando el Artículo N° 14 inciso “c” del Estatuto Social que refiere al CAPÍTULO II “DE LOS ASOCIADOS” y dice: “El Consejo de Administración podrá excluir a los asociados en los casos siguientes:……c) Comisión de cualquier acto que perjudique material o moralmente a la Cooperativa. Entendiéndose por actos materialmente perjudiciales los casos demostrables de abuso de confianza, hurto, robo y defraudación. En tanto se entenderá como actos moralmente perjudiciales, las difamaciones calumniosas e injuriosas contra la Institución o los órganos de la misma. En cualquiera de los casos precedentemente mencionados, el asociado excluido podrá apelar, sea ante la Asamblea Ordinaria o ante una Asamblea Extraordinaria, dentro de los treinta días de la notificación de la medida…….”
También se argumenta con el Artículo N° 54 inciso “ñ” del Estatuto,CAPITULO VI, DE LA ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN, dicho artículo carece de incisos, y éste dice: “Los Consejeros que renunciaren deberán presentar su dimisión por escrito al Consejo de Administración y éste podrá aceptarla siempre que no afectare su normal funcionamiento, en caso contrario, el renunciante deberá continuar en sus funciones hasta tanto la primera Asamblea se pronuncie”.
Por otra parte, en uno de los párrafos, se menciona también la existencia de una denuncia penal sobre las dos máximas autoridades (Presidente y Vicepresidente), realizada en el día anterior a la reunión, volcando a las aseveraciones contradicciones e inexactitudes, en principio no existe ni existió, ni temporaria, ni definitiva acefalia de parte de las autoridades cuyos cargos han sido redistribuidos, es más pareciera ni comprenderse lo que implica tal manuscrito, pues en el mismo acto a quienes se suponen que no están (Presidente y Vicepresidente) los designa como vocales segundo y tercero.
Volviendo al punto, insistimos, no solo seincumplió con las formalidades de convocatoria de reunión de Consejo sino que se falseó los motivos para su realización. Dicho esto, también se incumplió con lo establecido en el Artículo N° 63 del Estatuto Social de la CELO, en cuanto al orden y forma de redistribución de autoridades en caso de acefalia temporaria, que tampoco es el caso pues esto no ha pasado nunca.ARTICULO 63º: “El Vicepresidente, reemplazará al Presidente con todos sus deberes y atribuciones en caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo. A falta del Presidente y Vicepresidente y al solo efecto de sesionar, el Consejo de Administración, o la Asamblea, según el caso, designarán como Presidente ad-hoc a otro de los Consejeros Titulares. En caso de renuncia, fallecimiento o revocación del mandato, el Vicepresidente será reemplazado como se indica en el Artículo 66º”.
Ahora, en el punto de la supuesta existencia de una denuncia penal apenas invocada por los autodesignados, sin contemplar el debido proceso judicial y el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, vale referir que no es suficiente una aseveración como esta para dejar sin autoridades a una institución u organismo alguno. Esto configuraría un golpe institucional, cada vez que se lleve adelante un hecho de esta naturaleza, contra autoridades legalmente conformadas, con la sola mención o la interposición de alguna denuncia se estaría dañando y afectando la institucionalidad, convirtiéndose los firmantes en jueces, prejuzgando y lesionando la democracia de la institución. Maniobras claramente ilegales e ilegitimas.
Esto además de demostrar su animosidad(inducida por funcionarios ajenos a la institución) implica una conducta absolutamente ilegal, pasible de sanciones como las establecidas en el Estatuto por inconductas,como las acciones concretadas por los firmantes del acta.


RESERVA DE CUESTIÓN FEDERAL Y DE RECURSOS INTERNACIONALES
Esta parte hace expresa reserva de igual presentación al Organismo Nacional que regulan las actividades de las Cooperativas (INAES), a las Federaciones que nuclean a esta Entidad ya la entidad internacional de la actividad (ACI), en el supuesto en que no se acogiera favorablemente esta presentación, por violentar el Estatuto Social de la CELO, la Ley 20.337 y garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional (art. 16y 17) y en especial en el artículo 42 en su nueva redacción y en los Tratados Internacionales (DeclaraciónInternacional de los Derechos Humanos; Convención Americana sobre Derechos Humanos; PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de rango constitucional de conformidad con lo estatuido en el artículo 75 inciso 22 de la C.N.
Formulamos con ello expresa reserva de denuncia, ante el INAES, las Federaciones que nuclean a la CELO y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional),al Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración, máxima autoridad en la actividad y a los firmantes del Acta del día 08/06/22 a fin de resguardar los derechos y garantías con plena vigencia del sistema de legalidad.
PETITORIO
Por lo expuesto solicitamos:
1.- Nos tenga por presentado, en nuestro derecho, a los efectos administrativos y judiciales pertinentes.
2.- El planteo deacción de nulidad de la Reunión del día 08/06/2.022
3.- Se corra traslado a cada uno de los firmantes involucrados en la presente acción, bajo apercibimiento.
4.- Se abstengan de accionar y de no innovar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo aquí planteada.
5.- Se tenga presente las reservas de acciones ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Federaciones que nuclea a la CELO y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).
6.- Se suspenda los efectos y decisiones del Consejo Administración de Facto.
Atentamente.-