Barella pidió control y transparencia de los subsidios que reciban Next y Tipoka, y poner en vigencia el boleto gratuito para jubilados

Fue durante la audiciencia pública realizada este miércoles en Oberá sobre las nuevas concesiones que regirán antes de finalizar el año. Dado que Capital del Monte renunció al contrato, las empresas Next y Tipoka se harán cargo del servicio actual desde julio, pero podría adelantarse la puesta en vigencia del nuevo sistema de transferencia mediante nodos, troncales y alimentadores. 

Además, la defensora del pueblo adjunta, Luciana Barella, planteó el interrogante respecto a qué garantías tienen los usuarios de que el municipio va a controlar a las nuevas empresas en cuanto a la calidad del servicio, teniendo como antecedente de que no lo hizo en todos estos años con Capital del Monte. Por otro lado, solicitó al ejecutivo reparar refugios para los pasajeros y a los concejales que aprueben el proyecto de la defensoría de permitir ascenso y descenso de pasajeros a los usuarios de colectivos que llegan desde municipios vecinos (actualmente prestados por Brilla pero que pasarán a Nuestra Señora del Rosario en julio, además de Hening, El Litoral, etc), entre otros puntos. 

La audiencia tuvo lugar en el Concejo Deliberante para tratar sobre la nueva licitación de colectivos urbanos. No obstante, la mapyoría de los usuarios de diferentes barrios, manifestaron sus reclamos del servicio que hasta mañana 30 de junio será prestado por Capital del Monte. Los presentes pidieron más frecuencias y extensión de horarios ya que los servicios actuales finalizan entre las 20.30 y las 22 horas, dejando a muchos usuarios sin colectivos, además de unidades los domingos y feriados. 

Fueron 19 los inscriptos, entre ellos el titular del área minucipal de Movilidad Urbana, Fabián Pizzutti, quien explicó brevemente cómo fue el proceso licitatorio. 

 

También expuso ampliamente el asesor de la defensoría, Duilio Boher, quien entre otros puntos, planteó un problema a futuro que tendrá la municipalidad si no se establece con claridad en los contratos respecto a los subisidios. 

 

 

 

Discurso de Barella: 

Buenos días, mi nombre es Luciana Barella, soy la Defensora del Pueblo Adjunta de Oberá, compañera de fórmula de Carlos Bernhartd.
Hoy nos encontramos en un nuevo proceso de audiencia pública, donde me resulta fundamental destacar que la audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana, si partimos desde esta base, hay varios vecinos que no pueden participar porque se realiza nuevamente, otra veeez …en el turno matutino en donde gran parte de los ciudadanos que son usuarios de mencionado medios de trasporte realizan las actividades laborales, por estas horas
Quiero poner énfasis en diferentes ítems que resulta esenciales para el mejor funcionamiento del Trasporte Público en Oberá, y si bien fueron expresados en el trascurso de esta audiencia por distintos oradores Me gustaría peticionar ante este Concejo Deliberante se apruebe el proyecto de ordenanza n 172/2022 que se presentó a través de Defensoría del Pueblo donde destacamos entre otras cosas:
*La transparencia de los subsidios que reciban estas nuevas empresas.
* la gratuidad del Boleto de personan con edad jubilatoria,

* Contemplación de las paradas los colectivos Interurbanos,

*La capacitación constante de los choferes de las diferentes líneas. También la capacitación de RCP Y de lenguas de señas argentina.
A demás quiero sugerir o es una inquietud de la cual no me queda claro todavía y es la … teniendo en cuenta que la Intendencia tiene el Poder de contralor según la carta Orgánica de Oberá, .. Que nos garantiza a los usuarios de que la Intendencia ahora si controlará a las nuevas empresas si no lo hizo antes con la empresa anterior de los Servicios Públicos
A si mismo me parece interesante resaltar la garantías jurídicas que posee nuestra Constitución y velar por los derechos de los trabajadores haciendo hincapié mayormente a los choferes de estas líneas, que muchas veces han sido víctimas de prácticas extorsivas, en perjucios de ellos y de los usuarios, dado que la Empresa concesionaria demoraba adrede el pago de remuneraciones y aguinaldos, forzando a los trabajadores a realizar medidas de fuerzas que perjudicaban a los usuarios, y obligaban a este concejo deliberante a incrementar la tarifas de este servicio para que la empresa solvente los pagos de remuneración y/ o aguinaldo
Es necesario resaltar que para que los usuarios tengan un mejor servicio, las calles deben estar en buenas condiciones y se priorice asfaltado o al menos el empedrado de los trayectos de las líneas del Servicio de trasporte de Pasajeros, no solo para reducir el costo del mantenimiento de las unidades, (por ende el valor de la tarifa) sino que también para preservar la seguridad vial y el tiempo de los usuarios. Así mismo también es necesario k la creación y refacción de las paradas de colectivos, para la seguridad de los usuarios
Otra cosa a tener en cuenta es que el nuevo sistema será sólo con tarjeta, la SUMO, y debería haber muchos puntos de recarga y de compra de la misma.
Por pedido de la comuna deberían agregarse y tener en cuenta líneas después de las 00.00 hs, también resaltar que
Sin cansarlos debo insistir en que los El derecho de los usuarios del transporte (muchos de ellos trabajadores) de disponer de un servicio digno y adecuado para llegar a tiempo a sus empleos o establecimientos educativos y de regreso oportuno y seguro al descanso de sus hogares o fines recreacionales.

Un comentario sobre “Barella pidió control y transparencia de los subsidios que reciban Next y Tipoka, y poner en vigencia el boleto gratuito para jubilados

Los comentarios están cerrados.