Alberto Fernández le reclamó Malvinas a Boris Johnson: «Es una prioridad para nuestro gobierno»

El presidente Alberto Fernández mantuvo un duro intercambio con Boris Johnson, el primer británico, por la soberanía de las Islas Malvinas durante la cumbre del G7 en Alemania.

 

«Ese es un tema que se resolvió hace 40 años», fue la respuesta que Fernández recibió de Johnson cuando volvió a reclamar la soberanía. «Argentina no va a retroceder en ese reclamo que es muy importante. Si no resolvemos ese tema, toda la relación va a estar trabada», dijo el mandatario local.

«Lo que hubo hace 40 años fue una guerra. Desde entonces todos los años Naciones Unidas dice que hay que sentarse a negociar», respondió Alberto Fernández. El canciller Santiago Cafiero reforzó ese reclamo la semana pasada en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. «Sólo le pido que cumpla con la resolución de Naciones Unidas», detalló Fernández en conferencia de prensa. 

 

 

«Lo mismo que pensamos para Ucrania que es la autodeterminación vale para Malvinas», agregó Johnson según el racconto de la delegación Argentina. Fernández le aclaró que son temas distintos. «No tiene que ver, las Malvinas son enclave colonial», reforzó el Presidente en la reunión que fue pedida por el británico y estaba prevista para diez minutos pero se extendió por media hora.

Fernández pidió el restablecimiento de los vuelos a las islas desde la Argentina y que para eso hay que resolver el tema de la soberanía. «Ese es un tema importante. Si no avanzamos en ese tema, no vamos a poder avanzar en otros temas», advirtió.

 «Es una prioridad para nuestro gobierno ya que lo consideramos un factor fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países», dijo sobre los vuelos con la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas. 

 

El Cronista