Gasoil: más de $40 de diferencia entre Misiones y Buenos Aires

La diferencia en el precio del combusitble entre el interior de Misiones y Buenos Aires es cada vez más notoria.

Ayer viernes, el Gobierno de Alberto Fernández autorizó otra suba en los precios para incrementar la cantidad de “corte” con biodiesel que es más caro. El incrementó llevó el precio a 211,40 pesos por litro en YPF para la Infinia, que prácticamente es el único combustible que se puede conseguir en las estaciones de servicio. 

En tanto, en Posadas, el mismo combustible de la petrolera estatal cotiza a 201 pesos, 10 pesos más barato que en Oberá, Eldorado y otras localides del resto del interior misionero. El diesel ultra se vende a 146,80 en la capital provincial mientras que en el interior a $156,00. 

Pero en el caso de Shell, en Puerto Iguazú la V-Power alcanzó $222 por litro y $169 la fórmula diésel. En Jardín América el mismo combustible se vente a $214,90 y $183,50 respectivamente.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el gasoil «común» de grado 2 subió a más de $ 127 por litro (12%) y el premium, de grado 3, a $ 175 (20%). YPF y Axion fueron las primeras en actualizar sus precios.

Shell lo hizo luego elevando el precio de la V-Power a 179,9 por litro (foto de una estación de Parque Patricios), una diferencia superior a los 40 pesos respecto a Iguazú y de más de 30 con otras localidades del interior misionero.  

Por primera vez el diésel cuesta más en las estaciones de servicio que la nafta y es el fin de los «gasoleros» como sinónimo de barato.

 

Tanto en Misiones como en las otras provincias con problemas de abastecimiento, el diesel común (Ultra) ya no se consigue más desde hace varias semanas y la única alternativa para quienes poseen un vehículo gasolero es cargar en el tanque Infinia, V-Power o Quantum, según la marca. 




Desde ayer se superó la barrera de los 200 pesos, equivaliendo a casi un dólar blue ($216) o al dólar solidario ($210) por litro, lo que afecta al transporte de carga, de pasajeros, el agro y a todos aquellos que utilizan diesel en la Argentina. 

Si se toma el valor del dólar oficial, hoy en 127 pesos, Argentina tiene el combustible más caro de la región, con 1,80 dólares por litro. 

Paraguay tiene el precio a 1.174 dólares, Brasil a USD 1.344, Uruguay a USD 1.623 y Chile a USD 1.122. 


En medio de la escasez de combustibles que afecta a muchas provincias argentinas, el Gobierno autorizó desde este viernes a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil.

El incremento se produce luego de que el Gobierno nacional dispusiera un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días.

Además, anunció en las últimas horas la creación del Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

El faltante de gasoil lleva varias semanas y se extiende por diversos puntos del país. De acuerdo a un informe realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 las provincias que presentan problemas de abastecimiento.











foto gentileza Adalberto Pighin